Los titulares de los chiringuitos de San Mateo y el Ayuntamiento de Oviedo colaborarán para velar por el cumplimiento de la nueva ley regional que impide la venta de alcohol a los menores de 18 años. Lo harán con el despliegue, durante las fiestas, de una campaña en la que participarán el Plan municipal sobre drogas y la Policía Local, tal y como se acordó ayer en una reunión en la que participaron representantes municipales y de las asociaciones que regentan los chiringuitos de San Mateo. "Haremos una campaña de sensibilización en la que colaboraremos todos los agentes implicados", explicó el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU).

Los catorce chiringuitos de San Mateo abrirán el próximo viernes, a las 20.30 horas, tras el pregón del Real Oviedo en el balcón del Consistorio. Todos se distribuirán de una forma similar al año pasado, con la excepción de El Topu Fartón, que este año se trasladará a la plaza de la Constitución -el Ayuntamiento- para no afectar a las obras que están desarrollándose en el edificio de la Universidad en la plaza de Riego, junto al emplazamiento habitual del chiringuito que gestionan Xega, la Xunta pola Llingua y Sos Racismo.

Los horarios de los chiringuitos serán los mismos que en las fiestas de los últimos años: domingos y laborables hasta las 2.30 horas (apagando la música media hora antes), y viernes, sábados y vísperas de festivo, hasta las 4.30 horas, desconectando la música media hora antes. Los chiringuitos estarán abiertos este año un día más, al prolongarse el programa festivo hasta el lunes, día 21. Por lo tanto, las celebraciones abarcan dos fines de semana.

Otra de las novedades es que este año no tendrán competidores en el Paseo de los Álamos, donde se habían instalado durante las dos últimas ediciones de San Mateo las casetas del festival Gastromateo de Hostelería de Asturias. Con la entrada en el Ayuntamiento de Oviedo del nuevo equipo de gobierno, esta actividad -muy criticada por PSOE e IU cuando eran oposición- se ha suprimido.