En torno a medio centenar de personas acudieron ayer a la reunión convocada por la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) en el casino de Trubia para informar del desarrollo de la ley de Participación Ciudadana y la constitución de las juntas de distrito. Toño Huerta, presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia, urge "el arranque" de los distritos, después de años de retrasos acumulados por los anteriores equipos de gobierno local.

Huerta explicó que el encuentro tuvo un cariz meramente informativo. Aludió a una de las alegaciones presentadas en su día por la asociación que representa y que se refería a la posibilidad de que en las juntas de distrito estuvieran representados plataformas y colectivos como el constituido en Trubia en apoyo a los despedidos de la Fábrica de Armas. En su día, indicó, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVO) se opuso.

A la reunión de ayer asistieron vecinos de las distintas localidades que constituyen el distrito rural 1, que se extiende por Loriana, los del entorno de San Claudio, Nora, Udrión, Godos, Sograndio, Trubia, Pintoria, Caces, Puerto, Priorio, Piedramuelle, Latores, Udrión, Siones y Faro, entre otras localidades. Acudieron miembros de asociaciones vecinal y también juveniles, recreativas y culturales, como el grupo de baile "Xuno" de San Claudio.

Ana Taboada explicó que los vecinos aprovecharon para exponer sus "problemas con los cortes de agua, las dificultades que tienen para ponerse en contacto con la adjudicataria del servicio, Aqualia, y se interesaron por el desbroce de caminos; también hubo muchas quejas por la iluminación".

"En comunidad"

"Las asociaciones tienen ganas de comenzar con los distritos", constató la Vicealcaldesa tras su encuentro de ayer. "Debemos empezar con el reglamento que tenemos y emprender el debate sobre presupuestos participativos", manifestó. Taboada elogió el interés demostrado por los vecinos en "cuidar su entorno" y "trabajar en comunidad".

La concejal de Somos anunció que la próxima reunión sobre el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana la mantendrá con los representantes de uno de los distritos del área urbana, que aún está por decidir. Será tras el paréntesis de las fiestas de San Mateo.