Iggy Pop regresa a Oviedo un par de décadas largas después de haberlo estado con la gira del disco "Brick by Brick", que presentó en la extinta discoteca La Real. Todo un hito en la escena rock ovetense, que poco después puso en el mismo escenario a los "Ramones". Iggy Pop, que inició su carrera en la música con "The Stooges", no olvidó aquel concierto. En esta entrevista con LA NUEVA ESPAÑA evoca datos más o menos precisos, seguramente con la ayuda de algún "apuntador" para recordar tal evento. (Aunque cambia el orden de factores, dice que recuerda a un público punky porque pocas semanas antes habían estado los "Ramones", pero en realidad fue unas pocas después). Pero sí, es posible que mantenga en su memoria aquella sesión porque incluso retrasó su viaje de regreso a Chicago para disfrutar del paisaje y comida asturiana. El próximo sábado pisa suelo carbayón, de nuevo como cabeza de serie del Faan Fest de la carpa de La Ería, escoltado, entre otros, por "Turbonegro". Iggy Pop, alma transgresora del rock (aunque ahora anuncia tónica), evoca su carrera y desvela gustos musicales.

-¿Ha seleccionado el repertorio de esta gira como una revisión de las diversas facetas de su carrera?

-Pensé que ya era hora de hacer lo mío y tocar mis temas para los fans. Tras todo este tiempo me siento muy orgulloso de mi carrera en solitario y le tengo un gran cariño a estas canciones. Por eso quería darles una buena actuación en directo.

-¿Por qué está girando sin los 'Stooges'?

-Me pasé un buen tiempo revisando canciones mías, pensé que harían un buen set (repertorio) junto a mis favoritas de siempre con los "Stooges" originales, que todavía creo que han permanecido muy frescas en mi espíritu.

-¿Siente en los conciertos que su público va rejuveneciendo y que al mismo tiempo se mantiene el de generaciones más veteranas?

-Sí, me he dado cuenta de ello y hace que todo sea más divertido, es una buena sensación.

-¿Hay un disco o una etapa de su carrera por los que sienta especial predilección?

-"Funhouse", "The Idiot", "Lust For Life", "Metallic K.O."; Detroit en los sesenta, Berlín en los años setenta y Miami a finales del siglo pasado.

-¿Hay algún concierto que ha quedado grabado especialmente en su memoria?

-Bueno, hay unos cuantos, normalmente en los que estaba especialmente drogado.

-Por cierto, actuó en la capital asturiana en 1991, en la gira "Brick by Brick", ¿qué recuerda de aquella visita?

-Sí, por supuesto que recuerdo Oviedo, pensé que era una de las ciudades de España más bonitas que había visitado nunca y llevaba bastante tiempo queriendo volver. Recuerdo que el concierto fue en una sala normal y los "Ramones" habían estado unos días o semanas antes (en realidad fue poco después); había un montón de punkies.

-¿Qué le llama ahora la atención a Iggy Pop, nuevos rockeros, raperos, blues, jazz...?

-De rock, "Protomartyr" y "Parquet Courts", también lo último de "Viet Cong" o "Sleaford Mods". Como raperos, Joey Badass y Vince Staples, también Earl Sweatshirt? En jazz, lo nuevo de Kamasi Washington y Melissa Aldana. Y especialmente, "Girlpool", "THEESatisfaction", Stormzy y "Death Grips".

-¿Hay algún grupo o solista joven al que vea como su heredero en la escena?

-No.

-¿Mantendrá en el concierto de Oviedo el repertorio de su gira de este verano?

-Bueno, las canciones que sabemos son las que sabemos, pero para España tocaré más tiempo que en ningún otro lado.