La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noche folk astur escocesa

"Wolfstone", Hevia y "Nuberu", un cartel clásico del sonido celta

Noche folk astur escocesa

Wolfstone", enérgica banda escocesa y referencia del folk-rock más rotundo, regresa a Oviedo para actuar hoy en la noche folk de San Mateo junto a "Nuberu" y Hevia. La banda escocesa vuelve a pisar los escenarios de la capital tras su estreno, más de dos décadas atrás, en la plaza de toros de Buenavista promovido por el Ca´ Beleño y donde actuaron junto a "Llan de Cubel" y los también escoceses Capercaillie en un concierto inolvidable. Desde aquella presentación, en los años decisivos de su carrera a nivel mundial, la banda ya actuó por toda la geografía asturiana (FIG 5º40¨, Llanes al Cubo, Folixa de Mieres, Intercélticu d´Esbardu, Semana Grande de Gijón y Semana Negra). Su líder y cofundador (junto a Ivan Drever) el magistral violinista Duncan Chisholm, también es figura frecuente en la escena asturiana y su última actuación aquí data de inicios de este año en Avilés. Incluye con frecuencia, por su relación con el grupo "Tejedor", para quienes grabó, mucha temática asturiana en sus discos como "La añada para Gaël" o "Tengo de subir al puertu". Grupo de referencia en los mejores escenarios de EEUU, Europa y Asia cuenta con una docena de trabajos propios (y otros dos iniciáticos que la propia banda "prefiere olvidar"). "Wolfstone" también se ha caracterizado por contar en sus filas con algunos de los más grandes gaiteros de la escena folk, caso del mítico y prematuramente fallecido Gordon Duncan.

Gaitas, whistles, baterías, guitarras acústicas y eléctricas, violines, voces, y programaciones imprimen esa identidad mil veces imitada por sus seguidores. Como Chisholm indicaba a LA NUEVA ESPAÑA en su última presencia "'Wolfstone tiene ahora mismo la mejor formación de su historia para transmitir nuestra cultura con música directa, contundente, enérgica y contagiosa salida de las Highlands'".

La música tradicional asturiana contará en un escenario bien habitual para los artistas de esta noche con "Nuberu" y José Ángel Hevia. Hevia actuó el pasado año en estas mismas fiestas en el gran concierto de aniversario de Víctor Manuel y años atrás, junto al Coro Minero de Turón y artistas invitados refrendaba en concierto sus mejores éxitos que aún sigue paseando con gran reclamo por escenarios de medio mundo. "Nuberu" también actuó recientemente en estas fiestas mateínas tras su regreso compaginando la mítica de sus inolvidables temas con lo hecho por el propio Chus Pedro y Manolo Peñayos en sus trabajos individuales.

Compartir el artículo

stats