Enrique Martínez García, catedrático de Geología de la Universidad de Oviedo, investigador, autor de numerosas publicaciones, y miembro de la Sociedad Geológica Española, falleció ayer en Oviedo a los 75 años.

Martínez García, que tenía dos hijos, Ana y Leonardo, se licenció en Granada, hizo un máster en Estados Unidos, obtuvo en 1978 la cátedra en el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, y se doctoró en Ciencias Geológicas en Salamanca. Como docente impartió clase en las Universidades de Oviedo, Granada, Salamanca y en la Autónoma de Barcelona, donde dio numerosos cursos de doctorado y dirigió tesinas y seminarios de investigación.

Publicó sus conclusiones en más de ochenta libros, y en varias revistas científicas nacionales e internacionales. Fue también investigador principal de ocho proyectos y representó a España en cuatro ocasiones como miembro de un equipo de expertos en Geología.

Martínez García fue el primer editor de la Sociedad Geológica de España, de la misma agrupación americana, de la Sociedad Española de Mineralogía y de la Asociación Española de Geología Aplicada a Yacimientos Minerales, entre otras instituciones.

El catedrático también participó activamente en la elaboración de veintiséis mapas y en medio centenar de cursos, conferencias y reuniones científicas.