La Guardia Real no desfilará por la ciudad. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, confirmó ayer que suspende la marcha militar del cuerpo encargado (entre otras cosas) de la seguridad del Rey, cuya celebración estaba en el aire desde hace varias semanas ante el rechazo de los tres grupos del tripartito. El asunto se trató en el mes pasado en junta de gobierno, pero la decisión se aplazó hasta la llegada del Alcalde. La actividad de la Guardia Real, que celebra en Asturias su acto anual para darse a conocer por España a dos actos en el Auditorio: un concierto que se celebrará el próximo viernes y una exposición que se inauguró ayer.

La estrella de la muestra, abiertas hasta el viernes, es el Rolls Royce modelo Silver Wright de 1953, que ha transportado a todos los Jefes de Estado desde Franco hasta Felipe VI. Está custodiado por el soldado Luis Vialás, vestido de motorista, y el cabo Omar Santillano, de coraceros.

Dentro se exhiben varios uniformes de gala de esta unidad del Ejército, desde su fundación con los Reyes Católicos hasta hoy en día, así como banderas, escudos y otros objetos relacionados con la Historia de España.

Sobre la ausencia de desfile de la Guardia Real en esta visita a Oviedo, el responsable de la exposición del Auditorio, el brigada Miguel Ángel Pérez, se limitó a señalar que en otras provincias la marcha ha tenido "muy buena acogida".