Decenas de trabajadores de enfermería se concentraron ayer al mediodía en la plaza del Carbayón, a las puertas de la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), para exigir "el cumplimiento del pacto de contrataciones" y pedir que en la contratación de los enfermeros y enfermeras la experiencia profesional prime más que el currículum docente o investigador. Los trabajadores han recogido 962 firmas de apoyo a sus reivindicaciones, que ayer entregaron en el Sespa.

La protesta de ayer fue convocada por la Plataforma de Trabajadores del Sespa por un baremo justo, constituida el pasado mes de agosto tras la publicación del nuevo baremo para la contratación de personal de enfermería en Asturias. Con la incorporación a las plantillas de los enfermeros que ganaron su plaza en la última convocatoria de empleo público, este mes, la Administración regional recurrirá a la bolsa de empleo para cubrir los puestos vacantes, comisiones de servicio y contingencias similares con interinos y eventuales.

Miguel Ángel Grau, portavoz de la plataforma que reúne a los trabajadores de enfermería asturianos, explica que "con el cambio del baremo ya no prima tanto la experiencia laboral, cuya puntuación se limita de antemano, como la investigadora y docente, donde no se establece límite alguno de puntos. Entendemos que ni la investigación ni la docencia deben superar la experiencia profesional a la hora de valorar a los candidatos a un puesto de enfermería".

Grau también señala que "en el área sanitaria IV sólo ha cesado personal de atención especializada con bastantes años de experiencia, mientras que en Primaria no ha habido ceses". En ese área, encabezada por Oviedo, han cesado 168 enfermeros y enfermeras y todos trabajaban en el HUCA.

Los miembros de la Plataforma por un baremo justo continúan adelante con la ronda de entrevistas con los sindicatos, pendientes de encuentros con UGT y Satse -el sindicato de enfermería-. Anuncian que es probable que, de no mediar antes una solución, haya nuevas protestas y concentraciones en el mes de octubre.