Un lugar donde los mayores podrán aprender trucos para defenderse mejor en la ciudad. Es lo encontrarán los próximos tres días en la Losa aquellos ciudadanos que acudan a visitar el aula móvil de una iniciativa del Ayuntamiento, apadrinada por una compañía de seguros. "Las ciudades deberían estar diseñadas para los peatones", afirmó Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, durante el acto de presentación del aula. Junto a él estuvo su compañera de grupo municipal y responsable del área de Atención a las Personas, María Luisa Ponga.

Durante tres días, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, estarán a disposición de los ciudadanos los talleres para mayores de 65 años sobre cómo mejorar la condición física y mental para adaptarse al entorno urbano, pues las estadísticas dicen que un 33% de los fallecimientos en ciudad por atropellos pertenece a este colectivo.

El aula móvil pretende concienciar también a la población joven, para que comprenda los problemas que pueden sufrir los mayores a la hora de moverse por la ciudad. Para "meterse" en el cuerpo de un mayor, el aula cuenta con un "simulador de la tercera edad", que es en realidad un traje con lastres que restringen el movimiento y reproducir así los síntomas de dolencias como la artritis.

Ricardo Fernández agradeció este tipo de iniciativas, que "mejoran la calidad de vida de los ciudadanos". Y señaló como un objetivo obligado para el futuro que las administraciones públicas "diseñen ciudades pensadas para el peatón".