San Mateo, y las fiestas de cualquier ciudad, es en esencia música, y música en directo, con mayor o menor acierto en la programación, los ayuntamientos y las comisiones de fiestas quieren ofrecer a sus vecinos lo mejor a lo que pueden acceder según su presupuesto.

Pero no siempre los mejores conciertos son los de los grupos que llenan plazas, carpas gigantescas o estadios de fútbol. Un ejemplo es el "Concurso de rock Ciudad de Oviedo", que mantiene el espíritu inicial de dar a las formaciones asturianas la oportunidad no sólo de mostrar su música en directo sino de llevarse un dinero para grabar un disco.

El Concurso de Rock se celebra todas las noches mateínas. Su escenario natural es la Plaza Feijoo, aunque durante años se refugió en salas privadas de la ciudad. Por este escenario, uno de los más eclécticos de San Mateo, han pasado cientos de grupos de toda Asturias. Los primeros años las bases indicaban que algún componente del grupo debía estar empadronado en la capital del Principado, ahora debe estar empadronado en cualquier municipio asturiano.

Todo comenzó en 1998, año en que Rony Río, Marcos Montoto y Pedro Puma, que se habían juntado bajo el nombre de "The real McCoyson" tuvieron el honor de inaugurar una lista de ganadores en la que aparecen bandas como "Alto Volto", "Delagua", "The Punishers" o "Acid Mess", por citar palos bien distintos. "Soldier", que anteayer tocaron en el gran recinto de La Ería, fueron los ganadores del año pasado.

Cientos de bandas, quizás miles de músicos pueden decir que han tocado en San Mateo gracias a un concurso que se ha hecho mayor de edad y que mantiene el pulso del rock en todas sus vertientes.

Este año son 21 las bandas que luchas por el título. El ganador se sabrá el domingo, cuando toquen los cinco grupos finalistas. La última nota de esta fiesta de graduación la pondrá "Talego kini".