La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio pierde representatividad con la nueva configuración de los distritos

Taboada suprime el área que garantizaba a los comerciantes de los barrios su presencia directa en los consejos

El pequeño comercio, una de las herramientas dinamizadoras de los barrios, perderá representatividad con la nueva configuración de los distritos, tratada ayer en la Junta de Gobierno celebrada por la mañana en el Ayuntamiento. La vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada, propuso ayer la supresión del área que garantizaba a los pequeños comerciantes una presencia directa y segura en los consejos de distritos y que aparecía regulada en el artículo 73 del reglamento de participación ciudadana aprobado por la anterior corporación el pasado mes de diciembre. Taboada atendió la alegación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) e integró a los pequeños comerciantes en el "área de profesionales", de manera que su peso se diluye y, para tener representación en el consejo de los distritos, tendrán la competencia de otros sectores como el empresarial, el educativo o el hostelero. IU mostró ayer su rechazo a esta modificación en el reglamento porque entiende que restringe la participación de un sector clave para los barrios.

Además de la reducción, de cinco a cuatro, de las áreas en los sistemas de elección de los distritos, Taboada atendió también otra alegación que proponía reducir de diez a ocho los representantes de las entidades ciudadanas que tengan su sede en el distrito. La mayoría del resto de las alegaciones presentadas, un total 28 según consta en el documento presentado ayer en Junta de Gobierno, no fueron atendidas, muchas de ellas por presentarse fuera de plazo.

La idea de Ana Taboada es poner en marcha cuanto antes los distritos para que los vecinos puedan participar de forma directa en la elaboración de los presupuestos, que ya se ha empezado a hacer y que se intensificará en los próximos días. Los portavoces vecinales expresaron anteayer su temor a que no puedan llevar sus propuestas a las cuentas, una de las promesas electorales del tripartito, pero Taboada les tranquilizó asegurando que "van en plazo" y que no tendrán problema para participar en ellas.

Compartir el artículo

stats