"Habrá novedades, tanto en diseño como en sincronización. Vamos a tener huevos de dragón, pulpos, refrescantes tonos cítricos, cuatro cuartos y una parte que nunca puede faltar: las grandes palmeras y los sauces llorones, más lentos pero que llenan el cielo de color. Tanto al principio como al final, se hará un guiño a la ciudad con los colores de Oviedo". Lo adelanta Raúl Álvarez, ingeniero técnico de Minas y experto en pirotecnia, sobre los fuegos artificiales que se lanzarán esta noche al cielo ovetense a partir de las doce desde el Parque de Invierno, su localización habitual.

El espectáculo pirotécnico contará con 27.353 unidades de artificios pirotécnicos -el peso concreto nunca se revela por motivos de seguridad- repartidas en 60 conjuntos, todo ello controlado por 960 órdenes de lanzamiento. Su duración rondará los 25 minutos, según lo permita la climatología, si bien el pronóstico es positivo. Si el tiempo se tuerce y la humedad amenaza con estropear la función, explica Álvarez, toca "jugar con los equipos de disparo, retrasar unos y adelantar otros y aprovechar la brisa que haya para limpiar el cielo. El enemigo fundamental es que el humo empiece a ocupar el parque y no deje ver al público".

Tras ultimar ayer los trabajos en fábrica y haber dedicado toda la semana al diseño y a la elaboración de los fuegos, y realizado el trabajo logístico, los técnicos comienzan hoy el montaje del espectáculo a las ocho de la mañana, preparando la pólvora y las herramientas. El objetivo es que a lo largo de la tarde todo quede montado y que la instalación eléctrica de los equipos de ignición haya sido comprobada, precisa el experto en pirotecnia.

Desde las 22.00 horas de hoy y hasta el final del espectáculo habrá cortes de tráfico en la ronda Sur, desde la glorieta de Fozaneldi en dirección a San Lázaro; de la glorieta de San Lázaro a Muñoz Degrain; de la glorieta de la Plaza de Castilla sentido González Besada y Muñoz Degrain y de la glorieta de la Plaza San Miguel a Muñoz Degrain. Asimismo se producirá un corte en Postigo y desvío hacia José López Muñiz y viceversa; corte en la calle Paraíso, desvío del tráfico de San Pedro Mestallón hacia Juan Escalante; cambio de la circulación de Campomanes hacia Martínez Marina y corte en Santa Susana dirección Plaza San Miguel desde su entronque con Calvo Sotelo. No se podrá aparcar en las inmediaciones del parque.