Las principales sedes de la cultura ovetense volverán a vestirse de largo el próximo 3 de octubre para celebrar una nueva edición, la tercera, de la Noche Blanca; una fiesta que contará con menos presupuesto que años anteriores pero que ofrecerá más actividades. El Ayuntamiento destinará 130.000 euros para esta cita, 10.000 menos que en 2014.

Aunque muchas galerías de arte o librerías aseguraban ayer no tener todavía la confirmación oficial de la subvención municipal para los proyectos presentados, todas están ultimando los detalles de sus actividades para que todo salga. "Las elecciones han hecho que todo se retrase y que sea más caótico que otros años. Pero todos tenemos muchas ganas de hacer cosas, por eso será otra noche blanca estupenda", comentaban varios de ellos. El rodaje que les da haber vivido dos ediciones, ha permitido a muchos galeristas conocer los gustos del público y saber cómo atraerlos y sorprenderlos para que les visiten esa gran noche de la cultura.

A partir de las 20 horas, el horario en el que arrancarán la mayoría de actividades, los ovetenses y los que visiten la ciudad ese día dispondrán de un abanico de actividades en el que destacan las artes plásticas, la rama que inició este movimiento europeo en París, en el año 2002. Pero también habrá música, cine, literatura, arquitectura, talleres, proyecciones, trenes didácticos, visitas a espacios inaccesibles el resto del año o degustaciones de vinos y tés.

A pesar de su juventud como galería y como artistas, Juan y Lucía Falcón tienen una amplia experiencia en la Noche Blanca. Las pasadas ediciones optaron por unir literatura y pintura, pero este año han decidido dar un cambio radical. "Realizaremos una actividad que se llama 'Jardines verticales'. Se compone de una instalación y una exposición de pintura de Juan que aborda la naturaleza dentro de la ciudad, cómo nos relacionamos con ella y qué nos puede transmitir en este tipo de espacios llenos de coches y edificios". Pero hay más. "Tenemos programada una ceremonia del té. Hay unas flores de té, cosidas a mano, que al meterlas en el agua, se abren y son como una obra de arte. La gente podrá ver el proceso y degustarlo, además de conocer las propiedades de esta bebida y su relación directa con la naturaleza y la exposición", cuenta Lucía Falcón.

La galería Alfara será otro de los escenarios en los que pasarán muchas cosas el 3 de octubre. Además de la exposición doble de Luis Rosado y Ana Vila que se podrá visitar hasta la 1 o 2 de la madrugada, realizarán un taller de grabado con dos artistas, David Pérez Busto e Iván Baizán. "Los que nos visiten podrán imprimir su estampa y colgarla en unas cuerdas que se repartirán por la galería", asegura Dulce Pérez, propietaria del espacio. El taller estará amenizado por la música jazz del bajista brasileño Toni Cruz y del guitarrista Marcos Martínez. "Como también somos librería, haremos una lectura de poemas con el poeta Jorge Encinas y la gente podrá también hacer lecturas intermitentes de sus textos".

La actividad del Colegio de Arquitectos será de las más madrugadoras. A primera hora de la mañana organizarán una ruta arquitectónica por Oviedo, coordinada por un arquitecto y una historiadora, para un grupo limitado de personas. "Como tiene coste, durante esta próxima semana sortearemos cinco plazas gratuitas", explican. También harán un taller infantil con la arquitecta Paula Fernández y un encuentro de jóvenes arquitectos. Además, en el interior, se podrán disfrutar las intervenciones de dos artistas, una de luz y otra de materiales plásticos. Y a medianoche, el plato fuerte, un videomapping sobre la fachada de su sede ovetense. La galería Lola Orato tendrá otro de los programas más completos. Una exposición de Javier Soto con piezas de gran formato realizadas en tela y sangre de cerdo, acercándose a las pinturas rupestres. Una performance de Pedro García. "Será muy sugerente, él estará vestido de blanco y los visitantes lo irán cubriendo de pintura hasta que acabe completamente negro", cuenta Orato. Y una instalación de Susana Villanueva y los vídeos de Ricardo Villoria.