La concejal del PP, Covadonga Díaz, ha registrado esta mañana una enmienda a las modificaciones realizadas en el Reglamento de Participación Ciudadana por parte del tripartito ovetense (PSOE, Somos e IU). Díaz considera "un paso atrás" en la participación ciudadana las modificaciones en relación a los consejos de distritos presentadas en la junta de gobierno del pasado vienres.

En ella, Ana Taboada, vicealcaldesa y concejala de Participación, decidió atender una alegación de la Federación de Asocaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) que propone suspender el área destinada a los comerciantes, de manera que este sector perdería representatividad con los nuevos distritos.

Estas modificaciones, a las que se opone el PP y una serie de asociaciones vecinales de la ciudad, deberán ser refrendadas en el Pleno que se celebrará a principios de octubre.

La edil 'popular' ha exigido al tripartito que ponga en marcha de manera inmediata los distritos y ha señalado que estos cambios no respetan el "consenso alcanzado" entre todos los grupos políticos y las asociaciones vecinales el pasado 23 de diciembre de 2014.

Más de una decena de asociaciones y organizaciones de Oviedo, entre las que se encontraban algunas como las de Teatinos, San Pedro de Naves, San Claudio, la Monxina o Vallobín han acompañada a Díaz y han mostrado su apoyo a que se respete el Reglamento aprobado a finales del año pasado, durante la pasada legislatura.

Covadonga Díaz ha hecho hincapié en el cambio de los artículos 72 y 73 del reglamento cuya modificación ha afirmado que restringe la participación incluyendo al área de pequeño comercio dentro de la de profesionales y hostelería. Este cambio significa una reducción de 10 a 8 del número de representantes de las asociaciones en los consejos, ha añadido.