Los vecinos de La Florida tienen en su agenda dos temas subrayados en rojo: la construcción de un instituto de educación secundaria y el estreno del puente que unirá el barrio con el Parque del Oeste. La apertura de la obra que iba a ser el proyecto estrella del anterior equipo de gobierno (PP) sigue parada por un trámite administrativo. Tras tomar el poder, el tripartito ha repetido que su apertura se haría "de manera inminente". Pero la burocracia parece no responder a los deseos de los políticos. Ahora el Gobierno local se ha comprometido a dar uso al puente "antes de que concluya el año", aseguraron ayer fuentes municipales a este periódico.

Paralelamente, la asociación de vecinos de La Florida, ha iniciado una serie de contactos con los grupos políticos de la Junta General para arrancarles el compromiso de que apoyarán la construcción de un instituto en el barrio. El consejero de Educación, Genaro Alonso (PSOE), les ha confirmado en las últimas horas que en los próximos presupuestos del Principado, los de 2016, habrá "al menos" una dotación económica que permita redactar el proyecto del nuevo equipamiento. La fecha límite para que el instituto esté en pie es el año 2020. Así consta en el documento con el que se cerró la cesión de una parcela de 15.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento ovetense al Principado para el instituto. La cesión se firmó el pasado 10 de julio. Desde ese momento, el Gobierno regional tiene cinco años para ejecutar las obras.

Pero antes de que las aulas de Secundaria sean una realidad, los residentes de La Florida siguen preguntándose por qué el puente, que costó casi 5 millones y que lleva acabado desde antes del verano, sigue sin uso. El problema se centra en que los vecinos reclamaron al PP un cambio en el proyecto de la pasarela. En un principio, bajo el puente iba a construirse un estanque. Ante la falta de sitio para aparcar en la zona, los vecinos solicitaron al anterior equipo de gobierno renunciar al estanque y habilitar el espacio para plazas de aparcamiento. Los populares aceptaron la propuesta vecinal y ahora el tripartito está a la espera de la aprobación del cambio del proyecto. Sin este trámite, el Ayuntamiento no puede recibir la obra.

Precisamente, la puesta en funcionamiento del puente es en lo que más insisten ciudadanos como Beatriz Rodríguez. "Que terminen la pasarela de una vez por todas", dice durante una vista al barrio donde reside su hijo. Ella no vive en Oviedo, pero todos los años acude a La Florida para visitar a su familia. "Ya el año pasado estaba a punto de abrirse, y un año más tarde, aquí sigue", añade antes de continuar de paseo con su nieta. A la espera de la inauguración oficial, la pasarela ya es usada sin falta de estrenos por muchas personas. Ya el PP la abrió para los peatones el pasado 24 de mayo coincidiendo con las elecciones locales y municipales y con el partido de la promoción de ascenso que el Real Oviedo disputó frente al Cádiz en el Carlos Tartiere. Desde entonces, hay quien ataja por el puente para salvar la brecha que separa La Florida del Parque del Oeste.