En el mismo local en el que Iggy Pop y su banda ensayaron antes de su concierto en el Faan Fest de las pasadas fiestas de San Mateo, los músicos de "LaBanda" afinaban sus voces y sus instrumentos esta semana. Dos días a la semana, durante un par de horas, se reúnen en el Centro de Música Joven Pedro Bastarrica para poner a punto su repertorio, basado en grandes éxitos de los ochenta, de "Queen" a "Nacha Pop". Tocan y al acabar comparten unas cervezas. Son compañeros de trabajo, empleados de una eléctrica y hasta ahora han actuado en un par de eventos de la empresa y en un guateque en Tineo. Como ellos muchos músicos ovetenses utilizan las instalaciones municipales de San Lázaro, con aparatos profesionales y a precios muy reducidos. A día de hoy, ya hay 34 grupos inscritos para utilizar las salas de ensayo.

Los equipamientos del Pedro Bastarrica, un centro inaugurado en 1999 y que reabrió sus puertas en octubre de 2014, tras tres años cerrado por problemas de humedad, están a la altura de Iggy Pop y Víctor Manuel, que también pasó por allí hace unos años para preparar un concierto con artistas asturianos. Allí ensayaron durante años los ganadores del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo del año pasado, "Soldiers", y los músicos de "Muñeco Vudú", antes de adoptar ese nombre, Willy Naves, Pablo Valdés o Igor Paskual. En la nómina de profesores figuran Jorge Cambareli, batería de "Dixebra"; Rafa Kas, guitarrista de "Fe de Ratas"; el bajista Javier de la Torre, la pianista Cristina Montull y Kiko Flores con el saxo.

Los componentes de "LaBanda" afirman que si no dispusieran de las instalaciones del Centro Pedro Bastarrica para ellos se acabaría la música, al menos como grupo, porque no es fácil encontrar un espacio equipado, insonorizado y barato donde tocar. Y muchos otros piensan como ellos.