El grupo municipal del PP cargó ayer contra el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", al considerar que el miembro del tripartito local quiere ahora modificar los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) para elegir "a dedo" a su gerente. Al mismo tiempo, Sánchez Ramos aseveró que los populares lo único que buscan es "crear una ficción que no existe". El concejal afirma tener "en la cabeza temas más profundos" y que la cuestión aún no ha sido abordada.

De todas formas, María Ablanedo, edil del PP, mostró su extrañeza ante la posibilidad de que el gerente de la FMC fuese elegido por designación directa del equipo de gobierno local ya que "fue a petición de él mismo (en referencia a Sánchez Ramos) cuando tanto PP como los sindicatos modificaron el texto inicial para que el gerente fuera elegido por concurso". Por ello, Ablanedo mostró sus dudas sobre "cuáles son las nuevas circunstancias que llevan ahora a Sánchez Ramos a modificar unos estatutos construidos sobre el consenso". La concejala del PP critica que ahora que Sánchez Ramos es concejal de gobierno pretenda que "la selección de gerente sea por libre designación en lugar de por concurso". Los populares defienden que "la cultura es una seña de identidad de Oviedo que solo se puede construir sobre el consenso y no dependiendo de las ocurrencias de quien ocupe la Concejalía de Cultura".

El asunto se remonta al anterior mandato, cuando el alcalde era Agustín Iglesias Caunedo (PP). La oposición en bloque (PSOE, Foro e IU) sacó adelante la recuperación de la Fundación Municipal de Cultura aprovechando la minoría en la que se encontraba el PP. Los populares apostaron por la elección directa del gerente, lo que generó un rosario de reclamaciones por parte de un alto funcionario de Cultura -Juan Vega, en aquel momento un peso pesado dentro Foro Asturias y el líder en la sombra del grupo municipal forista en el Consistorio ovetense. La oposición logró entonces cambiar los estatutos para que el gerente saliera de un concurso de méritos realizado entre los funcionarios municipales. Vega es ahora uno de los hombres de confianza del concejal. La situación sigue estancada, y ahora Sánchez Ramos quiere reactivar al FMC para recuperar una entidad que asegura fue "hundida por el PP" años atrás y a la que ahora quiere dar "autonomía" y una mayor "participación ciudadana".