Oviedo, sus sedes culturales, sus artistas, los amantes de la cultura y los que desean descubrirla, tienen hoy una cita en mayúsculas. La Noche Blanca 2015 ofrecerá, durante 14 horas, más de un centenar de actividades en 40 puntos diferentes de la ciudad. Galerías de arte, museos, teatros, librerías y espacios al aire libre se convertirán, cuando caiga el sol, en espacios rendidos al arte.

Esta es la tercera Noche Blanca que se celebra en la ciudad, la primera del tripartito tras tomar las riendas del Ayuntamiento ovetense. Por eso, aunque han dejado el presupuesto final en 130.000 euros, 10.000 menos que el año pasado, la Concejalía de Cultura saca pecho del programa que se hará hoy realidad. El edil Roberto Sánchez Ramos destacó que era un proyecto "variado, para todos los públicos y que tenía en cuenta a todas las disciplinas del arte". Pero, su aprobación no estuvo exenta de polémica. Solo él y el PSOE votaron a favor de la Noche Blanca. La vicealcaldesa Ana Taboada, líder de Somos en el municipio, se abstuvo en la votación y aludió a causas económicas que, hasta ahora, no ha querido especificar. Ciudadanos y el Partido Popular votaron en contra por la ruta urbana que recorrerá los puntos más señalados de la Revolución de Octubre del 34 en la ciudad, sin duda la actividad que más espinas ha levantado.

No son las únicas críticas que ha recibido el Ayuntamiento por esta iniciativa. La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) tilda de "irresponsable" la previsión en materia de seguridad para esta noche, sobre todo a la hora de evitar daños en obras de gran valor como las del Museo de Bellas Artes. Pero, a pesar de todo, todos quieren que la cita cumpla su fin principal: acercar la cultura a toda la población, sacándola de sus círculos habituales.