La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El laxante de "Les Luthiers"

El grupo, que inaugura la gira "Chist!" el miércoles en el Auditorio, celebra 50 años de "Cantata Modatón", su debut como "Conjunto de Instrumentos Informales"

"Les Luthiers"·

"Les Luthiers" celebran en estas fechas los 50 años de la " 'Cantata Modatón', luego Laxatón, de Gerardo Masana". Así lo presentan "Les Luthiers". Es un recordatorio al cumplirse medio siglo de la presentación del "Conjunto de Instrumentos Informales". Aniversario que se cumplió el pasado 25 de septiembre y que prácticamente coincide con el estreno de la nueva gira, "Chist! Antología", que se estrena el miércoles próximo en el Auditorio. El espectáculo, que repasa sus grandes obras, mantendrá las funciones hasta el domingo 11 de octubre. El grupo argentino repite así estreno nacional en Oviedo, al igual que hizo con su anterior show, "Lutherapia".

Aprovechando la gira, los argentinos echan una mirada atrás para celebrar el origen del grupo con "Cantata Modatón", del entonces "Conjunto de Instrumentos Informales", que dos años después aparcaría dicho nombre para pasar a llamarse "Les Luthiers".

El estreno como "Conjunto de Instrumentos Informales", clara alusión a esa vocación suya de inventarse artilugios para tocar sus canciones, sucedió el 25 de septiembre de 1965 en la clausura del Festival de Coros Universitarios de Tucumán.

Fue un año antes, 1964, cuando a Gerardo Masana, que comandaba el grupo de "bromistas musicales" del Coro de Ingeniería, se le ocurrió la idea de inventar instrumentos. La inspiración de Masana vino ni más ni menos que del "prospecto del laxante". De ahí salió una cantata muy particular para orquesta, adaptada a esos instrumentos nunca antes vistos. De ahí nació también otro personaje clave en la vida de "Les Luthiers", puesto que la "Cantata Modatón" fue firmada por el maestro Johan Sebastian Masana. En aquel entonces ya formaban Carlos Núñez Cortés (tubófono cromático), Daniel Rabinovich (yerbomatófono d'amore), Jorge Maronna (contrachitarrone da gamba), Raul Puig (manguelódica neumática), Guillermo Marín (integrante de "I Musicisti", grupo anterior a "Les Luthiers": yerbomatófono d'amore), Marcos Mundstock (gom-horn), Daniel Durán (cornetófono d'amore), Horacio López (serrucho, bautizado como Ondas López) y el propio Masana (bass-pipe a vara). En "La Cantata" participaban un coro mixto y Rabinovich y Mundsctock como solistas tenor y barítono, respectivamente. "En la esperada fiesta de clausura del Festival, cuando la 'Orquesta de Instrumentos Informales' y el presunto coro ¡del Cotolengo de Santa Eduviges! interpretaron la 'Cantata Laxatón' la ovación de los asistentes fue impresionante", relata la promo. Posteriormente se grabaría con el título de "Cantata Laxatón" para el segundo disco de "Les Luthiers". "Chist!", en definitiva, es un guiño, un homenaje implícito a Rabinovich, al origen del grupo, además de un espectáculo que recopila partes de sus grandes obras.

Compartir el artículo

stats