Los ovetenses no contemplaran estas Navidades la popular estampa del belén ante la Catedral. La concejala de Somos Mercedes González anunció ayer, en la presentación del congreso español de belenistas que se celebrará en Oviedo el próximo puente del Pilar, que el nacimiento se trasladará estas fiestas al interior de la plaza de Trascorrales, a cubierto y con un horario de visitas aún por determinar, para "ahorrar en montaje y vigilancia". La Asociación Belenista de Oviedo es comprensiva con el cambio, por las restricciones económicas, y su presidenta, Eulalia Nacimiento, opina que será "estupendo estar calentinos y a techo" en el interior de antiguo mercado del pescado.

Mercedes González garantizó que el gobierno tripartito local va a "mantener el belén" pero en la plaza de Trascorrales. Hay un problema que salvar, según puntualizó, y radica en que Trascorrales será sede de colegio electoral el 20 de diciembre. La concejala de Somos, con competencias en Educación y Deportes, indicó que ese asunto está en vías de solución, sin más especificaciones.

"Nos parece bien y entendemos que hay razones de ahorro; en la plaza de la Catedral, el belén quedaba sumamente lucido y éramos la única ciudad de España que mantenía un emplazamiento así", manifestó Eulalia Nacimiento sobre el cambio de ubicación. "La de la plaza de la Catedral era especialmente atractiva", añadió Gonzalo Fernández Cabal, vicepresidente de la Asociación Belenista, aunque matizó que "es más cómodo para nosotros hacer el montaje en el interior de Trascorrales". Y añadió que quizás resulte también un emplazamiento más confortable para las familias y los niños, que se evitarán las colas a la intemperie.

La concejala de Somos y los directivos de la Asociación Belenista, entre los que también estaba su secretaria, María Teresa Martín, presentaron juntos el LIII congreso nacional belenista que se celebrará en Oviedo el próximo fin de semana, coincidiendo con el puente del Pilar, y al que se espera la asistencia de unos 270 aficionados y artesanos de toda España. El belén emblemático de la asociación ovetense estrenará Trascorrales como emplazamiento ya con motivo de ese evento, que financia el Ayuntamiento de Oviedo y en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA.

Entre el 9 y el 12 de octubre habrá, con el Auditorio Príncipe Felipe como escenario principal, ponencias a cargo del historiador Javier González Santos y el escultor belenista Ignacio Fernández Chocarro y visitas guiadas por los nacimientos instalados en distintos lugares de la ciudad. Al de los belenistas de Oviedo, con 30 nuevas figuras esculpidas a mano, se sumarán otros en la capilla de la Universidad, en la Biblioteca de Asturias y en el propio Auditorio, donde abrirá un mercadillo de figuras y adornos navideños.