La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OVIDIO PARADES | Escritor

"La cultura nos mantiene vivos, nos ayuda a sobrevivir"

"La piratería llevada a cabo sin pudor ha hecho mucho daño, hay que concienciarse, no todo puede ser gratis"

"Corrientes de amor", el último libro del escritor ovetense Ovidio Parades, reúne una colección de cuentos que encuentran en las distintas formas de amor el hilo conductor que les da unidad. Colaborador en diferentes medios escritos, Parades es autor de dos novelas, "El tiempo que vendrá" y "La mujer de al lado", entre otras publicaciones, en las que ha volcado su pasión por la literatura. "Corrientes de amor" se presenta hoy, en la librería La Buena Letra, en Gijón, y el próximo 27 de octubre, en Oviedo.

-En esta nueva apuesta literaria vuelve sobre el amor, parece una fuente inagotable de inspiración para usted.

-El amor es fundamental en la vida de las personas. No sólo el amor de pareja (importantísimo), sino el amor por los padres, los hermanos, los amigos, los hijos? El desamor también es una fuente importante de inspiración. Y los amores imposibles, que también los hay en este libro y que en la imaginación de cada uno pueden ayudar a seguir adelante. Creo que hay que ser valiente en el amor, a pesar de las trabas, de los prejuicios o de los miedos.

-Después de dos novelas se pasa al relato corto. ¿Ha sido una puesta a prueba de su capacidad literaria?

-Antes que novelas, yo empecé a escribir relatos. De hecho, es lo primero que escribí hace muchísimos años. Y ahora, aunque esté escribiendo cualquier otra cosa, siempre tengo tiempo para los cuentos. Los que aquí se publican son una selección de los escritos en los últimos dos o tres años.

-¿Quiénes son sus referentes en este nuevo género?

-Hay muchos autores que me interesan, pero quizá de manera especial Chéjov, Carver, Alice Munro, Clarice Lispector, Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, Ana María Matute?

-¿Por qué apuesta en la mayoría de sus obras por la mujer como protagonista de sus narraciones?

-Porque me interesa mucho el mundo femenino. Sus reacciones, su manera de enfocar el mundo, su sensibilidad. Ya desde pequeño me gustaba observar, escuchar y escribir sobre mujeres. Estar rodeado de ellas. Sigo haciéndolo.

-¿Qué aporta la literatura a su vida?

-La literatura es todo en mi vida. No la concibo sin leer, sin escribir, sin escuchar u observar a las personas que se dedican a esto y a las que admiro profundamente.

-La literatura está en la cuerda floja en cuanto a ventas. ¿Hay responsables de ese desplome que afecta a la mayoría de los autores?

-Es un asunto complejo, pero entre los factores más próximos podemos señalar la piratería llevada a cabo sin pudor, la desgana provocada por la crisis, la falta de dinero? Sin embargo, no hay que olvidar que siguen existiendo bibliotecas (que deberían tener mayores presupuestos), los libros de segunda mano, de bolsillo... Debemos concienciar a la sociedad de que no todo puede ser gratis. Cada uno, en la medida de sus posibilidades, debe seguir comprando libros (discos, entradas de cine, teatro, etcétera), apostando por ellos. Hay que pensar que las personas que nos dedicamos a la cultura también tenemos nuestras necesidades.

-¿Le gustaría dar con la tecla que convierte una obra en best seller?

-Me gustaría llegar a mucha gente con lo que escribo y que eso me permitiera vivir de la literatura. No hay que dejar de soñar nunca.

-Los más jóvenes reclaman más vida cultural para Oviedo, ¿suscribe las críticas?

-Yo suscribo más vida cultural siempre. Teatro, música en directo, lecturas compartidas, clubs de lectura, encuentros literarios, ciclos de cine?

Compartir el artículo

stats