La Asociación Belenista de Oviedo empezará a preparar el belén emblemático de la ciudad dentro de una semana. Este año se traslada de la plaza de la Catedral al interior de la de Trascorrales, y Eulalia Nacimiento, la presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo -que organizó el Congreso nacional belenista y que año tras año monta el nacimiento de la ciudad- dice haber comprobado estos días que en su nuevo emplazamiento "irá apretado". Habrá que prescindir de las figuras de tamaño natural y será imposible dar cabida en el recinto a la recepción de los Reyes o la entrega de cartas a Aliatar. "Para la Asociación es mucho más cómodo, pero la ciudad pierde un emblema y el encanto del belén ante la Catedral", según Nacimiento. "Tenemos que cambiar la perspectiva", añadió.

Tras finalizar el Congreso nacional, la portavoz de los belenistas ovetenses está satisfecha. "Intercambiamos técnicas, hablamos de iluminación, compartimos intereses y novedades", refirió. Nacimiento afirma haber constatado la satisfacción de los congresistas por "la calidad de las exposiciones" y asegura estar muy contenta con "la acogida que les han dispensado los ovetenses".

La visita programada ayer por la mañana a los monumentos prerrománicos del Naranco fue anulada, a causa de la lluvia, y sustituida por otra a la Universidad Laboral de Gijón.