Unidos por el cine y la arquitectura y separados por el océano, los festivales Ficarq, que ha encontrado en Oviedo su sede tras sus dos primeras ediciones en Avilés, y el mexicano Cinetekton suscribieron en Puebla (México) un hermanamiento que se traducirá en la colaboración entre los dos certámenes, dedicados a explorar y potenciar las relaciones entre las artes cinematográficas y arquitectónicas. La directora del festival asturiano, Ana Muriel, y el responsable de la cita mexicana, Guillermo Nieto Ross, suscribieron el acuerdo durante la segunda edición del Cinetekton.

Ana Muriel participó en la gala inaugural donde tuvo la ocasión de entregar a Bruno Salas el premio que logró este año en Ficarq por su documental "Escape de gas". La cinta fue, además, la proyección inaugural de esta segunda edición de Cinetekton.

Ficarq llevó ya a Puebla en esta edición una selección de los trabajos premiados en verano en Oviedo. Así, los espectadores mexicanos pudieron ver "Los héroes del Mal", dirigida por Zoe Berriatua y producida por Álex de la Iglesia (premio del Jurado de Prensa y premio a la mejor actriz en Ficarq); "Moments de silenci", de Hisao Suzuki y Júlia de Balle (mejor fotografía) y el documental "Campaneros" de Isaac Bazán (premio al mejor documental en exaequo con Escape de Gas).