La Fundación Gustavo Bueno iniciará el próximo martes, 20 de octubre, las sesiones y lecciones públicas de la Escuela de Filosofía de Oviedo, el ciclo anual de conferencias y debates en torno al Materialismo Filosófico, el sistema desarrollado por el filósofo riojano afincado en Oviedo desde 1960. Los actos se celebran siempre en la tarde de los lunes, salvo en el caso de esta primera conferencia del martes, que será impartida por el arquitecto Pablo Gil Martínez y versará sobre "Arquitectura numinosa. Una arquitectura influenciada por los atributos numinosos de los animales". Los actos dan comienzo siempre a las cinco de la tarde.

Por otra parte, las sesiones de la Escuela de Filosofía de Oviedo podrán continuar en la misma sede de la Fundación, el chalé de la Avenida de Galicia que en el pasado fue el Sanatorio Miñor. "No está encima de la mesa revisar dicha cesión", indicó ayer una portavoz del Ayuntamiento a LA NUEVA ESPAÑA. Por tanto, "no habrá cambios" por parte del gobierno municipal del tripartito (PSOE, Somos e IU), ya que Patrimonio -que pertenece al área de Interior- "no está estudiando nada al respecto".

El edifico del Miñor -uno de los pocos inmuebles de comienzos del siglo XX que se conservan en la ciudad, al igual que su vecina, Villa Magdalena-, fue construido entre 1912 y 1913 según planos del arquitecto Julio Galán Carvajal, que determinó su estilo modernista. En los años 90 del pasado siglo fue sede de la Fundación Municipal de Cultura, y en 1998 se ejecutó mediante convenio su cesión por 50 años a la Fundación Gustavo Bueno, trámite que contó con la unanimidad de los grupos municipales.

Pese a conservar esta sede, la Fundación perderá los 54.000 euros que aportaba el Ayuntamiento como subvención para sus actividades, que, no obstante, no había recibido en los tres últimos años.

Tras la primera conferencia de Pablo Gil, las cuatro siguientes corresponderán al propio Gustavo Bueno, que desarrollará el tema de "La querella de las artes y las ciencias" los días 26 de octubre, y 9, 16 y 23 de noviembre. Durante este curso también se celebrarán sesiones dedicadas al Seminario Diamat-Materialismo Filosófico, un conjunto de actividades en vivo o en internet con motivo del 25.º aniversario de la disolución de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría. En el presente advierte un renovado interés por el Diamat (Materialismo Dialéctico), que fue la filosofía oficial soviética. El Materialismo Filosófico de Bueno nació, entre otras causas, para superar los postulados más frágiles del Diamat.