El acceso de los integrantes de la denominada Marcha de la Dignidad a la sede del Ayuntamiento de Oviedo, donde finalmente pernoctarán utilizando las dependencias de la sala de prensa, ha causado hoy un enfrentamiento entre IU y sus dos socios en el equipo de gobierno municipal, PSOE y Somos.

Los manifestantes, que han llegado a Oviedo dentro de una convocatoria a nivel nacional y que mañana se sumarán a las movilizaciones convocadas contra los Premios Princesa de Asturias, han permanecido más de dos horas encerrados en el interior del consistorio, que han abandonado escoltados por la Policía Local.

Los quince participantes en la movilización, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la CSI en Gijón Cándido González Carnero, han depuesto su actitud después de que el alcalde, Wenceslao López, accediera a permitirles pernoctar en la sala de prensa municipal, anexa al edificio consistorial.

Tras estos hechos, IU de Oviedo ha hecho público un comunicado en el que criticaba "con el poco talante e inflexibilidad inicial del alcalde y de su grupo" y que ésa ha sido la causa principal que ha generado un problema "innecesario" ante la ocupación "pacífica" del consistorio "que, con su acción simbólica no pretendían sino proyectar su mensaje 'Pan, Techo, Trabajo y Dignidad'".

"Resulta indignante la actitud intolerante inicial del Alcalde frente a una acción simbólica y pacífica", añade IU que considera que la sede del Ayuntamiento "es un recinto popular, una casa del pueblo que debe ser caja de resonancia de la pluralidad política".

A su juicio, resulta "especialmente contradictorio y lacerante" que un Ayuntamiento "que se autodenomina del cambio" y singularmente de un grupo como Somos "invoque ahora un supuesto respeto a las instituciones que nadie ha pretendido quebrantar".