El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), salió ayer al paso de las críticas recibidas de algún militante socialista en Oviedo con un improvisado discurso que dejó claras sus dos posturas: está a favor de los premios "Princesa de Asturias" pero no de la monarquía. El regidor recordó que, hace 35 años, fue uno de los concejales que apoyaron los galardones, que mañana alcanzan su 35.ª edición. "Me costó trabajo, pero los apoyé. Hoy no se parecen en nada, ni en el nombre", reconoció, para luego añadir lo siguiente: "Ahora soy igual de republicano que antes y, a lo mejor, soy más antimonárquico".

La frase la pronunció ayer en el Ayuntamiento escoltado, además de por Ana Rivas (PSOE), por Ana Taboada (Somos) y Cristina Pontón (IU), representantes de sus dos socios de gobierno en la ciudad, que ya han manifestado su desacuerdo con unos actos contra los que sus partidos protestarán. Somos, de hecho, anunció sólo minutos después que planteará que el gobierno local revise, con vistas al año que viene, la subvención a la Fundación Princesa de Asturias (350.000 euros anuales) por entender que las empresas que la apoyan ("Santander, BBVA, la Fundacion Masaveu", citó el edil de Economía, Rubén Rosón) "podrían financiarlo perfectamente" porque "tienen más dinero que el Ayuntamiento". Rosón no descartó, además, que en esa revisión se pueda tratar la opción de sacar a los Premios del teatro Campoamor, aunque reconoció que "ése no es el foco" y que no le parece mal ese emplazamiento para ese acto.

El choque de posturas entre los socios con respecto a los Premios es evidente. Mientras el Alcalde los apoya, sus dos socios, y en especial Somos, ven necesaria una revisión de la ayuda municipal. "Se me puede criticar por apoyar a los Premios, no por no apoyarlos", dijo el Alcalde por las críticas recibidas desde la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). "Me molestan las críticas que no son rigurosas o en las que se manipula la realidad", aseveró en referencia a un artículo publicado por el militante Ignacio Quintana en este diario. El regidor, que asistirá mañana a la ceremonia, dijo que su condición de republicano no tiene nada que ver con el respaldo público a los galardones.

López afirmó que "se está hablando demasiado" del asunto y que la "pasión es mala consejera". Y lo hizo junto a Ana Taboada, que había convocado una rueda de prensa diez minutos después para hablar del tema. La edil de Somos separó los actos culturales en la ciudad ("que cuestan 100.000 euros) de los "actos privados" en el Campoamor y en el Reconquista y pidió "respeto y normalidad" para las dos manifestaciones de mañana. Luego habló Rosón y anunció que, si el año que viene la dan, pedirán un desglose a la Fundación para que "diga en qué gasta el dinero". Y acusó al líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, de estar detrás de la plataforma cívica de apoyo a los Premios: "No le llamaré 'pijoflauta' por capitanearla. Es extraño que vaya de la mano de un empresario al que se benefició con 7.000 euros", en relación al editor de la revista "Vivir Oviedo", en la que el anterior gobierno insertó publicidad institucional.