César Castaño ha tenido un largo recorrido musical con la organización del Festival folk de Navelgas, también es presidente de la asociación Barciaecus, escultor y promotor musical. Hay sorpresas, dice, entre sus predilecciones: "Resultará difícil de creer que, con mi vinculación a las músicas folk/world fusión/jazz , sea Luciano Pavarotti uno de los artistas que me siguen poniendo los pelos como escarpias en cualquier momento y estado de ánimo".

Esto de Pavarotti le llegó bien pronto, de crío: "Ya en el colegio, cuando en clases de Música nos ponían algunos discos de música clásica, me llamaba la atención, pero recuerdo un concierto de Navidad que dio con Carreras y Diana Ross desde el Ayuntamiento de Viena, en directo para todo el mundo. Ahí, me di cuenta de lo que podía transmitir este hombre", apunta Castaño.

Toda esta pasión lírica le hace revivir otros momentos de su vida, y de su música: "Yo viví muchos años por y para la gaita, un instrumento que adoro, gracias a él he recorrido todos los continentes del mundo y se lo debo todo; es lo mejor que me pasó. Pero ésa fue la primera lección para darte cuenta de que, además de todo lo grande que tenemos, existen muchas cosas más". A César Castaño le ocurre como a muchos de los que desvelan en la BSO sus gustos, pasiones y favoritos musicales, que va asumiendo sonidos a medida que le van llegando: "No es que vayas cambiando de gustos, sino que los vas sumando, y todos aportan. Por eso es muy difícil para mí tener un preferido cuando has tenido la suerte de haber trabajado con grandísimos músicos con estilos tan diferentes. Creo que ahí es cuando te das cuenta de que vas educando tu oído en lo musical y muchas veces sin querer: ésa es la magia de la música".

Eso que aquí llamamos "canción tilín"; o sea, esas piezas que a cada cual le hacen furor, en el caso de César Castaño tienen un amplio reparto, que va en función del estado de ánimo: "Depende del momento en que te pille, podrían ser muchas, cosas tan dispares como 'El chalaneru', de 'Nuberu'; 'La leyenda del tiempo', de Camarón, o 'Yamore', de Salif Keita y Cesaria Evora, apunta entre sus emociones musicales.

En su reparto de revolucionarios entra en los años sesenta como principal soporte entre sus visionarios e innovadores: "Hay varios que todos sabemos, grandes iconos de la música ('The Beatles', 'The Rolling Stones', Bob Dylan, Pete Seeger... pero por aportar algo nacional: Lola Flores. Un día, filosofando con La Shica, llegamos al mutuo acuerdo de que había sido la primera rapera de este país". Y es que Lola siempre fue un torbellino, realmente innovadora.