La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derivados más pacientes a los centros privados para reducir las listas de espera

Sanidad opta por no aumentar las horas extra en los hospitales públicos

Intervención quirúrgica en el HUCA. LNE

La Consejería de Sanidad intensificará durante las próximas semanas las derivaciones de enfermos a centros concertados con el fin de reducir las elevadas esperas quirúrgicas que sufren los hospitales públicos asturianos. Ésta será la estrategia principal para rebajar las demoras y llegar a final de año sin enfermos que lleven más de seis meses aguardando una operación. De hecho, las autoridades sanitarias están ultimando los trámites para incrementar la partida presupuestaria destinada a retribuir la actividad que realizan algunos centros con los que el Principado suele externalizar actividad quirúrgica.

Esta estrategia frente a las demoras implica que apenas se aumentará -o tal vez no se aumente en absoluto, al menos en lo que resta de año- el volumen de horas extraordinarias de la plantilla propia. Las denominadas "peonadas" fueron suprimidas casi de raíz por el anterior equipo directivo de la sanidad regional. Esta medida causó una considerable indignación, particularmente entre los médicos de los servicios quirúrgicos. El coste anual de este epígrafe para la Administración solía rondar los seis millones de euros.

La eliminación de las horas extra lleva siendo objeto de polémica desde 2012. Sus detractores subrayan que se trata de un mecanismo perverso, pues induce a disminuir el ritmo de actividad en la jornada ordinaria. Sus partidarios enfatizan que es un método barato -seis millones en un presupuesto total de la Consejería de unos 1.500- de disminuir demoras y, además, de tener más contenta a la plantilla médica.

Los últimos datos de lista de espera publicados por la Consejería de Sanidad corresponden a agosto. El Departamento que dirige Francisco del Busto está mostrándose bastante moroso en la publicación mensual de estas estadísticas. Anteayer viernes, en Gijón, el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, garantizó que la próxima semana serán actualizados en la página web oficial de la Consejería -"Astursalud"- las demoras por hospitales y áreas. "Es una de nuestras grandes preocupaciones, aunque hemos de decir que son listas muy parecidas, o algo menores, a las de otros años", declaró.

El pasado 31 de agosto, el conjunto de los hospitales públicos sumaban 19.471 pacientes en lista de espera quirúrgica. De ellos, 7.567 correspondían al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En la mencionada fecha, el complejo sanitario de La Cadellada presentaba la demora media más elevada de Asturias: 101 días, notablemente superior al promedio regional (86 días).

El dato que más preocupa a la Consejería es el relativo a las esperas de más de seis meses: 1.103 pacientes, de ellos 880 en el HUCA. El gerente del Sespa aseguró anteayer que pretenden "llegar a final de año con un numero mínimo de pacientes, o ninguno, de más de seis meses". Para lograrlo, agregó, el ritmo de derivación general a los centros concertados ya está en niveles "adecuados".

A principios del pasado mes de septiembre, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, declaró a este periódico que su Departamento elaboraría de forma inmediata "un plan estructural, nunca un plan de choque". Para ello se marcaba una premisa temporal: "Una vez estudiados los niveles de actividad de los diversos centros". Y precisaba el titular de Sanidad: "Hay aceptables rendimientos, aunque son mejorables".

Estamos a finales de octubre, y los responsables de la Consejería no sueltan prenda cuando son preguntados por el citado plan. En los hospitales tampoco parecen tener noticias de ningún programa que implique un aumento sustancial de la actividad. En el ritmo rutinario de un hospital, se consideran óptimos los meses de octubre y noviembre para aligerar las esperas. En diciembre y enero, con fiestas y vacaciones, la actividad ya decae mucho.

Por lo tanto, quedan cinco semanas hábiles, un plazo en el que "el margen de maniobra es muy pequeño", explicó a este periódico un buen conocedor del sistema sanitario. En consecuencia, la posibilidad de habilitar un plan estructural que tenga una incidencia sustancial en lo que queda de 2015 es muy restringida.

Sobre la apelación del Consejero a los rendimientos de los quirófanos de los hospitales públicos, varios especialistas del HUCA con muchos años de experiencia indicaron a este periódico que "si no se programan más horas de quirófano las posibilidades de mejora son muy limitadas".

Compartir el artículo

stats