El tripartito (Somos, PSOE e IU) cumplió ayer, cuatro meses después de llegar al poder, con una de sus promesas electorales: hacer públicas sus cuentas para que los ovetenses las puedan consultar. La medida, similar a la presentada por Podemos en la Junta General, persigue objetivos de "transparencia". "El dinero público es de todos y así podemos saber dónde está nuestro dinero", aseguró ayer Rubén Rosón, que mandó un mensaje al Principado, que todavía no la ha implementado: "Esto se puede hacer en dos semanas", agregó.

Las cuentas fueron hechas públicas ayer por la mañana en la página web del Ayuntamiento (www.oviedo.es). En una hoja de Excel, se ofreció la información relativa a las cuentas municipales. En total, el Ayuntamiento tiene 38 cuentas repartidas entre siete entidades financieras. De esas 38, un total de 21 están a cero y las otras 17 tienen actualmente fondos que ascienden a 33,5 millones de euros. La cuenta con más saldo está en Liberbank con 12 millones de euros, seguida de otra en el BBVA con diez millones. La tercera cuenta con más saldo está en el Banco Popular (5 millones) y la siguiente en Bankia (4,1 millones). A partir de ahí, el importe se reduce ya que le sigue una cuenta en el Banco Santander con fondos por 524.000 euros.

Las cuentas municipales se actualizarán, de momento, una vez a la semana. No obstante, la idea es que en un futuro sea en tiempo real. "Las cuentas ahora estarán vigiladas por 200.000 ojos", aseguró ayer Rosón. "No pretendemos dejar en evidencia a nadie, sino combatir el fraude", apuntó el edil de Somos en Avilés, Xune Elipe. La moción es conjunta en trece ayuntamientos de distintas partes de la región: Cangas de Onís, Siero, Villaviciosa, Aller, Laviana, Cudillero, Tineo, Morcín, Carreño, Corvera, Avilés, Gijón y Mieres.