El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña ha salido al paso este jueves de las acusaciones realizadas por concejales de Somos (marca local de Podemos) relativas a la situación en el consistorio, con contratos con empresas que ya no tienen soporte legal. Antuña, que tenía responsabilidades en el equipo de gobierno en la pasada legislatura, ha insistido en que todo se hacía de acuerdo a la legalidad y que se es cierto que hay algún contrato que se ha prolongado, pero siempre para " continuar dando servicios a los ovetenses" y con el visto bueno de técnicos municipales.

Antuña ha ofrecido una rueda de prensa horas después de que la primera teniente del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos, le exigiesen responsabilidades por seis contratos con empresas que seguían facturando al consistorio sin soporte legal. Desde Somos, argumentaban que la situación viene recogida en un informe del Interventor municipal.

Sin embargo, el concejal del PP ha dicho que en los seis casos existen informes de técnicos municipales referentes a "dificultades administrativas". No obstante no las detalló, ni tampoco entregó a los periodistas esa documentación. Somos tampoco ha hecho público el documento del Interventor.

Antuña ha mostrado su hartazgo por tener que hablar de las "obsesiones" de los concejales de Somos. "Eran contratos programados, que no pudieron renovarse pro dificultades administrativas, por lo que se optó por el mismo concesionario y al mismo tiempo; no es algo infrecuente en las administraciones", ha señalado.

Ha añadido que de haber interrumpido la ejecución de los contratos, se habría tenido que privar a los ovetenses de servicios, como el de socorrismo en las piscinas.

De hecho, ha señalado que la mayor prueba de que no existe ninguna irregularidad es que el actual equipo de gobierno, en el que está Somos, los mantiene en vigor. Antuña, eso sí, ha reconocido que la situación administrativa de estos contratos "no es deseable", pero ha señalado que los servicios han sido prestados y pueden verificarse, junto a las facturas, que se ajustan a los precios en que fueron licitados en su día. "Todos los contratos están avalados por informes técnicos de cada uno de los servicios, nosotros no ponemos en duda el trabajo de los funcionarios", ha señalado.

APARO

El concejal del PP también se ha referido a las acusaciones relativas a la subvención que concedió el gobierno del que formaba parte a la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (Aparo) para viajar a Cádiz. Rosón ha argumentado que si los peñistas no recuperan esos 18.000 euros es porque había un informe jurídico que calificaba de "malversación" ese gasto.

Preguntado al respecto, Antuña ha restado crédito a las palabras del concejal de Somos y ha explicado que lo que ocurrió fue que inicialmente el equipo de gobierno del PP quería hacerlo a través de la Sociedad Ovetense de Festejos. Fue en ese momento cuando hubo un informe que lo desaconsejó. Por eso, añadió, se decidió por un contrato de patrocinio. "Todo fue perfectamente legal y lo conocieron todos los grupos", manifestó.

Se trata de un falsa polémica, según Antuña, que ha añadido que seguramente dentro de unos días Rosón "sorprenderá a todos" diciendo que va a pagar el dinero que se debe a Aparo. En cualquier caso, Antuña ha señalado que si es necesario el PP apoyará a los peñistas si ejercen acciones legales.

GRÚA

Antuña ha recomendado a los concejales de Somos que se dediquen a trabajar por el futuro de Oviedo y se dejen de decir "falsedades" o "aprovecharse del cargo para no pagar la grúa".

Hacía así alusión a la polémica generada por el episodio de finales de agosto, en el que a la primera teniente del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, le llevó la grúa el coche de las plazas reservadas y ella lo retiró posteriormente del depósito sin coste alguno.

Antuña cree que lo que le ocurrió a Taboada fue que se le olvidó colocar la acreditación necesaria. El concejal del PP ha dicho que eso le ha ocurrido a más gente y que cuando lo retiran pagan, cosa que no hizo Taboada.

"El parte de la multa está ahí, luego hay una película de ciencia ficción que ha contado", ha señalado, en relación a las explicaciones que ha dado Taboada en la mañana de este jueves.