El Ayuntamiento de Oviedo abrirá una investigación sobre la contratación de seis empresas "sin soporte legal" durante el mandato del PP. Así lo anunciaron ayer los concejales de Somos Ana Taboada y Rubén Rosón, que señalaron al concejal Gerardo Antuña (PP) -acabó el mandato como edil de Economía, Personal, Transportes, Cultura y Deportes- como el principal responsable de las supuestas irregularidades y plantearon la posibilidad de que el popular haga frente al pago del coste de los contratos -en total 670.000 euros- de su propio bolsillo.

Los dos ediles de la marca local de Podemos entienden que en este caso se ha producido una "absoluta negligencia, desidia o un interés manifiesto", gracias a lo que cinco empresas contratadas (Azvase, Sabico, Gómez Oviedo, Sidecu Seguridad y Educación Deportiva del Principado) siguieron prestando sus servicios en el Ayuntamiento "sin amparo legal" una vez que se extinguieron los contratos. En alguno de los casos llegaron a hacerlo sin contrato durante un año.

La denuncia se sustenta en un informe realizado por el servicio de Intervención municipal, que recomienda la apertura de una investigación. El resultado de la misma, según anunció Taboada, será remitido al Consejo Consultivo del Principado. "Debería abrirse un expediente para abordar si cabe o no concluir que hay una responsabilidad patrimonial", apuntó Taboada.

Por su parte, Gerardo Antuña aseveró que todo se hizo con el aval de los técnicos municipales. Según el concejal popular, los contratos se prorrogaron al no poder ser renovados "por dificultades administrativas". Esto, añadió, "da lugar a situaciones no deseables, pero tampoco infrecuentes en la Administración". Antuña duda que se le pueda exigir responsabilidad patrimonial, tal y como sostienen desde Somos, ya que "no se causó daño a nadie, ni a quien prestó el servicio ni a la Administración, porque los servicios han sido realmente realizados". Y el concejal sentenció que el tripartito está haciendo lo mismo con otros contratos "Misma situación, misma solución", arguyó.