Cientos de personas se manifestaron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para mostrar su repulsa a la lacra de la violencia machista.

Una pancarta en el balcón del consistorio ovetense recordaba a las cincuenta mujeres asesinadas esta año. Las banderas ondeaban a media asta proclamando un día de luto oficial en la capital del Principado tras el asesinato ayer de María Isabel Márquez, de 65 años de edad.

Representantes de las tres adiministraciones, Ayuntamiento, Principado y Delegación del Gobierno, presidieron un acto al que se sumaron políticos, líderes de la sociedad civil y ciudadanos anónimos.

El Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense esta mañana a las doce del mediodía. El consistorio ovetense decretó para hoy una jornada de luto oficial en el municipio. Las tres instituciones expresan así el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres.

Ayer por la tarde, el Movimiento Feminista, convocó una concentración en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, a las siete y media de la tarde, y otra en Gijón, en La Gota de Leche, a las ocho de la tarde.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 2 de noviembre se contabilizan 41 víctimas mortales por violencia de género, con cuatro casos en investigación, a los que se sumaría este nuevo suceso.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer quieren trasladar sus condolencias a la familia, a quien ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Además, transmiten a la ciudadanía asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres así como el rechazo unánime a la violencia contra las mismas, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan.

También recomiendan a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género así como a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación. Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.