"Si hacemos otra huelga no será para perder menos derechos de los que querían quitarnos, como sucedió hace tres años, sino para recuperar derechos", proclamó ayer Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico (SIMPA) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Colmeiro pronunció estas palabras, en la mañana de ayer, en el salón de actos del complejo sanitario ovetense, en una asamblea a la que acudieron unos 70 facultativos del HUCA.

Los representantes del sindicato expusieron a sus colegas el catálogo de peticiones que han planteado a la Consejería de Sanidad. Entre las demandas destacan la supresión de los módulos de trabajo vespertino (a cambio de aumentar en media hora la jornada matinal ) y el desbloqueo de todos los tramos de la carrera profesional, que para los médicos implica un incremento retributivo relevante. El SIMPA también hace hincapié en la convocatoria de una oferta pública de empleo sustanciosa dirigida a médicos, bajo el argumento de que, actualmente, la tasa de interinidad en la sanidad pública asturiana "es escandalosa, del 60 por ciento".

Todo apunta a que las movilizaciones, de llevarse adelante, comenzarían el próximo mes de enero, después de las vacaciones de Navidad. En paralelo, el SIMPA está negociando con el Gobierno regional, junto a los restantes sindicatos del sector sanitario, el cobro del 26 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 y la devolución de los días generados por antigüedad y asuntos propios.

"Los médicos tenemos fuerza, y si las cosas siguen parecidas iremos a la huelga si hay que ir. Y avisamos de que, de la huelga anterior, tenemos fondos de resistencia suficientes para no pedir un bono a nadie en dos meses", indicó Ángel Colmeiro.