A la hora de iniciar un negocio, "la palabra clave es 'experiencia', o tener bases reales, porque no basta con salir con muchas ganas e ilusiones, sino tener cerca un ojo experimentado y eso es lo que puede aportar una franquicia". La explicación la dio ayer Juan Alberto Rodríguez, presidente en Asturias de Secot, o Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, es decir, personas ya jubiladas o prejubiladas que ofrecen su asesoramiento a empresas nacientes.

Alberto Rodríguez participó ayer en la presentación de la IV Feria de la Franquicia en Asturias (AsturFranquicia), que se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Congresos Luís Adaro de Gijón. Junto al presidente de Secot intervinieron Cristina Cuesta, economista del despacho Cuesta-Revilla Asesores; Tatiana García, abogada del despacho García-García Abogados, y Guadalupe Zapico, responsable de marketing de Working Comunicación. Cristina Cuesta y Tatiana García explicaron que su cometido en AsturFranquicia será explicar, respectivamente, "las formas jurídicas que mejor se adaptan al desarrollo de un negocio", y "qué contratos firmar para evitar problemas entre franquiciado y franquiciador".

Durante esta edición se presentarán "nuevos modelos de negocio en franquicia como la Cadena Blablatel, Grupo Reinas, Natuber, Louise les Glaces, Corte y Jamón, Terranova CNC, Centros Genios, Carlos Conde Peluqueros, Jumping Clay, La Reina de Saba, Amarillas Internet, Necesito un trastero, o Hiperoffice", expuso ayer Guadalupe Zapico en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La feria contará asimismo con "consultoras de franquicia, como Impulsa Gijón Empresas y Secot Asturias, y con unas jornadas técnicas en las que participarán expertos en emprendimiento". También se presentará "la AFyEPA, Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias", describió Guadalupe Zapico.