Entre 450 y 500 trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han recibido la formación pertinente en materia de seguridad ante situaciones de emergencia, afirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, en la Junta General del Principado. El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova replicó que "tener formada a menos del diez por ciento de la plantilla cuando ha transcurrido año y medio desde la apertura del Hospital no me parece en absoluto suficiente".

El titular de Sanidad tuvo que responder ante el Pleno a una pregunta de Fernández Vilanova sobre las medidas previstas para hacer efectivo el plan de evacuación y emergencias del nuevo HUCA, y para prevenir "las numerosas incidencias que Inspección de Trabajo viene registrando desde la apertura del centro". Según Del Busto, los fallos señalados en un informe de la Inspección "se han corregido en su inmensa mayoría".

En el debate se aludió al suceso acaecido la semana pasada en el Hospital Central, cuando un enfermo hospitalizado hizo una hoguera con su camisón y la ropa de su cama. Según el Consejero, "las alarmas funcionaron como estaba previsto" y el personal de mantenimiento acudió puntualmente, aunque el fuego "ya había sido apagado". "El HUCA es el único hospital público de España que tiene rociadores", apostilló.