El sindicato de funcionarios Conceyu por Otra Función Pública felicitó ayer al alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), tras haber manifestado éste su intención de terminar con los directores generales en el Ayuntamiento y la de poner en marcha la convocatoria de concursos de méritos para cubrir las jefaturas de servicio. De esta forma, López acaba con la idea que manejaba la parte del tripartito que corresponde a Somos, que había llegado a plantear la creación de un cuerpo de directivos con sueldos inferiores a los que gozan los actuales, nombrados durante los sucesivos mandatos del PP.

A través de un comunicado, el sindicato interpreta la postura de Wenceslao López como el reconocimiento de "la necesidad de garantizar la neutralidad política de los funcionarios públicos, suprimiendo los puestos y los procedimientos de nombramiento fundados exclusivamente en criterios de confianza política y personal, en la línea de lo que viene defendiendo incesantemente esta asociación desde que se constituyó en el año 2008".

Conceyu concede valor a la actitud del alcalde de Oviedo y la contrapone "a la política clientelista de gestión de personal desplegada por el PSOE en los casi treinta años de gobierno en Asturias". El sindicato concede además especial relevancia a las declaraciones del regidor ovetense, "en cuanto provienen de un político en ejercicio del poder ejecutivo, en este caso, de un Ayuntamiento, pues estamos muy acostumbrados a las promesas grandilocuentes cuando se ejerce la labor política de oposición, que luego se olvidan rápidamente en el ejercicio de las labores de gobierno".

Conceyu resalta en su comunicado la obligación de los ayuntamientos de sustituir por concursos de méritos la libre designación para las jefaturas de servicios, según el Estatuto del Empleado Público.