El Pleno de la Junta General del Principado votará hoy una propuesta del grupo parlamentario de Podemos que plantea crear una comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública asturiana. Si todo rueda según lo previsto, la iniciativa del partido morado recibirá luz verde al ser apoyada por el Partido Popular y por Foro. Los diputados de las tres formaciones suman 23 y otorgan una mayoría más que suficiente.

Entre tanto, Izquierda Unida se abstendrá, aunque ha manifestado su desagrado ante el "tinte inquisitorial" de la propuesta. Ciudadanos no ha querido desvelar el sentido de su voto. El PSOE se opondrá bajo los argumentos de que una comisión de investigación "no parece el foro más adecuado" para una discusión de esta naturaleza, y que "existen otros mecanismos de control y orientación parlamentarios más adecuados y más eficaces".

Podemos ha justificado su petición de investigar las listas de espera subrayando que no confía en las cifras oficiales que aporta la Consejería de Sanidad -el diputado Andrés Fernández Vilanova ha afirmado sin ambages que están "maquilladas"- y enfatizando "la propia cronificación de la demora, con más de un diez por ciento de la población asturiana en lista de espera, sin que se dispongan estrategias efectivas para abordarla".