Personal sanitario de diversas categorías, gestores dedicados a la organización y la planificación de la asistencia, y trabajadores encargados de la recogida y manejo de datos son algunos de los colectivos que serán llamados a comparecer ante la comisión de investigación de las listas de espera que próximamente será constituida en la Junta General del Principado. Así lo anticipó ayer a este periódico Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos y encargado de defender una propuesta que generó un intenso debate en el hemiciclo. La iniciativa del partido morado de constituir el citado órgano obtuvo finalmente el apoyo de 26 de los 45 diputados, al ser respaldada por PP, Foro y Ciudadanos. IU optó por la abstención. Los socialistas criticaron a Podemos por dejarse "manejar" por los partidos de la derecha.

"Llamaremos a profesionales de todo tipo", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Fernández Vilanova, quien precisó que será la próxima semana cuando su partido empiece a trabajar más a fondo en la concreción de todos los asuntos relacionados con la comisión de investigación. "Tenemos previsto que comparezcan todos los estamentos que están implicados en la organización asistencial y en la planificación de la actividad, y también en la recogida de datos", precisó el diputado de Podemos.

"La cadena es muy compleja", agregó Fernández Vilanova, médico residente del servicio de pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El defensor de la propuesta matizó: "No estamos hablando necesariamente de que declaren grandes personalidades, sino trabajadores que están en el día a día". "Queremos desentrañar el funcionamiento del sistema", apostilló.

El debate celebrado en la Junta por la mañana tuvo como momentos más estelares las críticas a la Administración sanitaria lanzadas por los portavoces de Podemos, Foro y el PP, y el reproche del diputado del PSOE Fernando Lastra al autor de la iniciativa parlamentaria.

Los partidos que respaldaron la creación de la comisión de investigación vinieron a coincidir en que ésta es necesaria por la falta de transparencia de la Consejería de Sanidad a la hora de difundir los datos. A juicio de Fernández Vilanova, la gestión de las listas de espera "es, hasta la fecha, inaceptable por su opacidad, por las irregularidades en su procesamiento y por la cronificación de la demora". El diputado de Podemos envió una andanada a IU por su anunciada decisión de no apoyar la iniciativa. Y lo hizo calificando a la coalición de "satélite del PSOE".

Carlos Suárez, portavoz del PP, subrayó que "tenemos un enorme interés en conocer qué ha ocurrido con las listas de espera". El portavoz popular aludió a las "irregularidades, no ilegalidades", detectadas por la Sindicatura de Cuentas en la gestión de los conciertos entre la Consejería de Sanidad y los centros sanitarios ajenos a la Administración. "Sólo por esas irregularidades, ya estaría justificada una comisión de investigación de las listas de espera", indicó.

Desde Foro, Isidro Martínez Oblanca se mostró notablemente agresivo. Acusó a la Consejería de "falsificar y falsear la lista de espera de la sanidad asturiana". Oblanca explicó que el apoyo de los casquistas a la comisión de investigación obedece a su voluntad de "evidenciar los errores y los fraudes, y poner término a la política de oscurantismo".

Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos, se mostró más conciliador. De hecho, el partido naranja estuvo toda la semana deshojando la margarita, y hasta minutos antes del debate no desveló el sentido de su voto. "Nuestro grupo va a ir a la comisión de investigación sin abrir causas generales ni determinar responsabilidades a voleo; tampoco con ánimo de 'vendetta' política, sino buscando rigor y transparencia", señaló Prendes.

Izquierda Unida, tal y como había anunciado, se abstuvo. Esta postura fue defendida por Marta Pulgar, quien curiosamente se mostró más crítica que el representante de Ciudadanos. Tildó las listas de espera de "excesivas, opacas y poco transparentes", pero censuró a Podemos por adoptar una estrategia que busca "el golpe de efecto, a la altura de Bankia o las preferentes". "Corremos el riesgo de quedarnos en un mero debate de pasar factura, y entendemos que no es el momento de recurrir a la demagogia", indicó. "Si fuera una comisión de estudio no habríamos tenido problema en apoyarla", señaló Marta Pulgar.

El turno de intervenciones lo cerraba el PSOE. Cuando lo previsible era que tomara la palabra Carmen Eva Pérez Ordieres, habitual portavoz de los asuntos sanitarios, saltó a la palestra Fernando Lastra, portavoz del grupo parlamentario y diputado curtido en aproximadamente todas las batallas. Resultaba evidente que el discurso socialista no iba a centrarse precisamente en las claves de la gestión sanitaria. Y así fue.

El diputado Lastra entró pisando fuerte, en apelación directa a Andrés Fernández Vilanova. "Ha sido usted un auténtico pardillo, usted y su grupo parlamentario". Y continuó: "Éste es un debate sobre las relaciones políticas, no sobre las listas de espera". Lastra prosiguió en la misma línea: "¿Ha valorado qué aliados se ha buscado?", preguntó retóricamente. Y afeó a Podemos que se apoye en partidos que minutos antes no habían respaldado la propuesta de IU de exigir al futuro Gobierno central que restaure la cobertura universal de la sanidad pública devolviendo derechos a los inmigrantes irregulares.

El portavoz del PSOE indicó al diputado de Podemos que el Parlamento regional dispone de otros instrumentos para indagar sobre las listas de espera. Y acto seguido lanzó su traca final: "Utiliza usted como aliado a un grupo político con el que no tiene ningún acuerdo en toda España. Ellos están manejando no su entusiasmo, sino su vanidad y su necesidad de protagonismo quintacolumnista".