La propuesta de Izquierda Unida de exigir al Congreso de los Diputados que salga de las próximas elecciones generales el restablecimiento de las prestaciones sanitarias públicas de los inmigrantes irregulares fue apoyada en la Junta por el PSOE y Podemos. Entre tanto, Ciudadanos y Foro se abstuvieron, y el PP votó en contra. "España ha retrocedido con los excesos de los recortes y con la crisis. Estamos convencidos de que estos recortes han tenido consecuencias sanitarias a nivel europeo y en nuestro país", subrayó el diputado de IU Gaspar Llamazares, en su defensa de la iniciativa parlamentaria.

El planteamiento de la coalición de izquierdas consistía en poner sobre la mesa de la futura Cámara Baja la firme oposición al real decreto que en 2012 limitó los derechos sanitarios de los inmigrantes "sin papeles". Una medida que en Asturias apenas ha tenido incidencia alguna debido a las normas paliativas impulsadas por la Consejería de Sanidad del Principado.

Podemos se mostró "completamente de acuerdo" con la invitación de IU. El diputado del PP Carlos Suárez dedicó a Llamazares algunos epítetos por los que después tuvo que pedirle disculpas, a petición del propio portavoz de Izquierda Unida, que se mostró ofendido.

La socialista Carmen Eva Pérez Ordieres recomendó a Suárez que lleve sus intervenciones escritas para evitar así "el deslizarse por la corriente de la descalificación".