Cuenta el Alcalde, Wenceslao López, que su mayor quebradero de cabeza durante sus primeros meses en el cargo ha sido la búsqueda incesante de una solución para El Asturcón, el centro ecuestre construido por Gabino de Lorenzo (PP) en 1999 tras una inversión de casi 30 millones de euros. El regidor socialista se ha empeñado en solucionar un asunto que tenía mala pinta en verano, cuando él mismo visitó las instalaciones y reconoció que era "un regalo envenenado" y que, si no encontraba ninguna empresa interesada en su explotación, no descartaba el cierre de la instalación.

Hoy, tres meses después de aquel desolador pronóstico, el regidor socialista aventura un panorama más optimista para el centro. Así lo hizo saber hace días en la rueda de prensa que dio para anunciar los nuevos pliegos, que avanzaban novedosas condiciones: no habrá subvención municipal, concesión de 25 años, anexión de una parcela de 167.000 metros cuadrados o la obligación de que las empresas concursantes tuvieran en los últimos tres años un volumen de negocio mínimo de 3 millones de euros.

López se reconoció "sorprendido" en aquella comparecencia porque lo que pensaba que era un "viaje inútil" había cobrado sentido tras la aparición de "empresas nacionales e internacionales" interesadas en alargar el futuro del hípico. Porque durante los últimos meses, el Alcalde ha visto a representantes de distintas empresas de sectores variados. El primer edil se ha mantenido prudente y ha asegurado una y otra vez que habrá que esperar al concurso público para escrutar las ofertas recibidas. Tampoco nunca ha descartado la opción de que, nuevamente, se quede desierto el concurso, situación que abriría un escenario nuevo para el que no se conoce plan.

De momento, lo que espera Wenceslao López es que el equipo de gobierno que él lidera pueda aprobar por fin el próximo viernes los pliegos de condiciones, que están a la espera del informe favorable del interventor municipal, que ya ha rechazado las dos últimas versiones, contrariado como está por las acusaciones de Somos de favorecer a Caunedo en la trama del agua. López ya ha pedido a Urbaser, la actual concesionaria que finaliza el contrato en diciembre, una prórroga de unos días por si no se llega a tiempo con la nueva solución.