"Se ha presionado a los funcionarios para que se hagan los trámites deprisa y corriendo". Así, contundente, se expresó ayer por la tarde Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, que criticó los pliegos de condiciones para adjudicar el centro ecuestre El Asturcón, documentos que todavía están pendientes de su aprobación por el equipo de gobierno.

El líder de la formación naranja, Luis Pacho, que compareció junto a su compañero, aseguró que "tenemos sospechas de que estos pliegos están dirigidos" y advirtió de que "si esto se verifica lo denunciaremos". "El que puedan estar dirigidos se desprende del propio documento", apostilló Zaragoza. Los dos concejales de Ciudadanos comparecieron en rueda de prensa para criticar los pliegos de condiciones para el hípico. Entre las medidas criticadas por los ediles figuran la concesión a 25 años, la libertad que se le da al adjudicatario para establecer las tarifas de distintas instalaciones (entre ellas los boxes), la parcela de 167.000 metros incluida por 8.900 euros o el canon de 33.500 euros por el agua que luego asume el Ayuntamiento. "No podemos aceptar que se regale El Asturcón por 25 años", dijo Zaragoza, que aseguró que "si esto no se paraliza tendremos en el hípico un cortijo privado para el disfrute de una élite". "No se puede regalar El Asturcón a coste cero y a 25 años", insistió el edil, que criticó al tripartito porque "llevan la bandera de la remunicipalización" y en este caso "llevan el hípico a la privatización".

Los concejales de Ciudadanos denunciaron que el asunto del hípico "es un proyecto del Alcalde y no del tripartito" y exigieron al regidor que haga públicas las empresas interesadas con las que se ha reunido. Ambos dejaron claro que el problema que está surgiendo con los pliegos del hípico no es producto de "la mala fe" sino "de la mala gestión", aunque admitieron que Wenceslao López "se quiere marcar un tanto electoral" encontrando una solución. La formación naranja instó al gobierno a asumir su gestión si el concurso queda desierto. "Antes de cerrarlo o regalarlo hay que gestionarlo desde el municipio", señaló Luis Pacho.