El futuro del centro ecuestre El Asturcón y, especialmente, el interés de un jeque de Emiratos Árabes Unidos en hacerse con su gestión, adelantado el sábado por LA NUEVA ESPAÑA, ha abierto una brecha en el seno del tripartito (Somos, PSOE e IU). Al PSOE, partido del alcalde, Wenceslao López, no le sentó nada bien la reacción de sus socios durante el fin de semana, que insinuaron mala praxis en la elaboración de los pliegos del hípico hablando de "trajes a medida", "pliegos dirigidos" y "Asturconazo".

Ayer, por primera vez desde que dirigen la ciudad, los socialistas alzaron la voz para señalar directamente a sus dos socios de gobierno. La edil de Infraestructuras, Ana Rivas, mano derecha del regidor, rechazó "los recelos" de Somos e IU a los pliegos, dijo que no tenían motivo porque los conocían desde "hace semanas" y que "ninguno de ellos planteó reparos". Y, en un comunicado, añadió una frase que evidenció su malestar: "Tratar de confundir la capacidad de diálogo con todos con oscuras intenciones de manipular el proceso de adjudicación a favor de alguien es falso y preocupante", denunció.

Con ella, la concejala se refirió a sus socios y también a la oposición (PP y Ciudadanos), que también ha salido a insinuar que la solución para el hípico, un proyecto que está llevando personalmente el Alcalde, "no está siendo transparente". Rivas rechazó todas las insinuaciones y señaló que el PSOE "ha velado y velará" porque "todas las adjudicaciones y concursos del Ayuntamiento se lleven adelante con todas las garantías y con pleno respaldo de los técnicos". La edil socialista explicó que las "supuestas prisas" para agilizar el proceso "chocan de pleno con la realidad de los hechos", que es que los pliegos no están aprobados en Junta de Gobierno porque no tienen el informe favorable del interventor municipal.

Las prisas, en realidad, existen y no sólo porque el contrato con la concesionaria acabe a final de mes y el tripartito convocara hace semanas una Junta de Gobierno extraordinaria con el único objetivo de aprobar los pliegos. Entonces se rechazaron porque el interventor puso reparos y advirtió sobre "una eventual nueva denuncia de tráfico de influencias". La semana pasada, además, el Alcalde le retiró las competencias a la edil de Deportes, Mercedes González (Somos), para firmar las nuevas modificaciones a unos pliegos que van por su tercera versión y que todavía esperan por el interventor.

Rivas aseguró que el nuevo concurso busca mantener el equipamiento abierto sin coste para el Ayuntamiento, que trabajarán con "absoluto respeto" a los técnicos municipales, a los "plazos del proceso" y a los "intereses de la ciudadanía". Y defendió las reuniones del Alcalde con las empresas y colectivos interesados en las instalaciones, unos veinte "nacionales e internacionales", según dijo el regidor. "Entendemos que la responsabilidad municipal pasa por escuchar a todas las partes implicadas para poder tener una fotografía precisa de las necesidades y demandas", dijo.

Los socialistas ya le hicieron saber a sus socios el mismo domingo por la tarde su "malestar" por sus declaraciones. Tanto Somos como IU coinciden en que es un proceso que lleva el Alcalde y que lo único que quieren es que se haga un concurso público garantice la libre concurrencia. De hecho, la vicealcaldesa Ana Taboada insistió ayer en este sentido y dijo que la prioridad era encontrar una solución para evitar el "desfalco" de los 1,3 millones que cuesta al Ayuntamiento mantener el hípico. No obstante, Taboada quiso dejar claro que su grupo sólo tuvo conocimiento de los pliegos iniciales y que supieron que se añadía una parcela justo antes de que Wenceslao López lo anunciara públicamente. "Llegó un momento en que el Alcalde llevó sólo las negociaciones. No estuvimos en todo el proceso", afirmó.