El Consejo de Gobierno ha dado esta mañana el visto bueno al Plan de Salud Mental 2015-2020, que, según el Ejecutivo regional, "se vuelca con los trastornos más severos y da prioridad a la prevención y detección de problemas graves en la infancia y la adolescencia".

El documento, que será enviado próximamente a la Junta General del Principado, ya había recibido el visto bueno del Gobierno el pasado mes de abril. La Consejería de Sanidad, dirigida por Francisco del Busto, destaca que la nueva estrategia "establece como objetivos principales la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atención a los adultos con trastornos severos y la lucha contra la discriminación social, claves en las políticas del Ejecutivo autonómico".

También prevé crear 254 nuevas plazas en los próximos cuatro años, de las que 90 serán de alojamiento asistido, 73 psicogeriátricas en residencias del ERA y 91 en pisos tutelados.

En un debate celebrado hace poco más de un mes en la Junta General del Principado, el diputado Prendes subrayó que el contenido del plan "no ha sido debatido suficientemente con los profesionales y los usuarios", y podría apuntar a una "involución" en la reforma psiquiátrica de la que Asturias fue punta de lanza.