"Los emprendedores y los comerciantes deben perderle el miedo a abrir una franquicia, pero para hacerlo es necesario que sepan bien qué es". Esa es la filosofía de Guadalupe Zapico, la presidenta de AFyEP (Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias) y que ayer presentó las bases y los objetivos de esta agrupación, creada en julio y que por el momento tiene 16 asociados.

Zapico acudió a la cita en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA junto a algunos de sus compañeros y ayudantes. Así, la acompañó el presidente de SECOT (Voluntariado senior de asesoramiento empresarial), Juan Alberto Rodríguez; el responsable de la empresa Ecubo, Alaín Mora; Tatiana García, abogada con despacho propio; Cristina Cuesta, dueña de una asesoría; y Roberto González, de la inmobiliaria Reinas. Ellos fueron el mejor ejemplo de que, tal y como dijo la presidenta de AFyEPA, "merece la pena dar el salto".

La portavoz de los franquiciados aseguró que este modelo de negocio es un gran desconocido en Asturias, "donde todavía mucha gente lo asocia a una conocida marca de hamburgueserías, sin saber que es mucho más que eso". Así, las franquicias tienen más aceptación en Estados Unidos (donde llegaron hace cincuenta años) o en el resto de Europa.

"Este sistema comercial es válido tanto para emprendedores como para aquellos que quieren expandir su negocio", comentó Zapico, que animó a los presentes a convertir sus comercios o empresas en cadena o central franquiciadora para generar a su vez puestos de trabajo y más facturación.

AFyEPA ofrece un acompañamiento integral a sus nuevos asociados, que va desde la firma de contratos o la elaboración del plan de empresa, hasta la búsqueda del "franquiciado ideal" (para los que quieren expandir su negocio).

Los socios organizan ya un programa de actividades y jornadas informativas para 2016 por toda la geografía asturiana. "la labor de divulgación es muy importante", señaló Zapico, que anunció la realización de talleres de "networking", seminarios y talleres temáticos.