Bonaerense de padres españoles, Manuel Burgueras estudió piano con el argentino Juan Carlos Arabián, ha recorrido todo el mundo dando recitales y en 1991 se convirtió en el acompañante habitual de la soprano Montserrat Caballé. Ejerce la docencia en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid y a partir de mañana lo hará también en el XIV Curso "La voz en la música de cámara", que organiza la asociación cultural "La Castalia" y que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El próximo martes, día de la clausura, le dedicarán un concierto de homenaje y en él Burgueras estrenará en Asturias una obra del ovetense Guillermo Martínez, "La leyenda del tiempo".

-Ha colaborado con anterioridad con "La Castalia". ¿Qué opina de su actividad?

-La asociación realiza una notable labor pedagógica, que se muestra al público en los numerosos conciertos que organiza, para que los alumnos completen su formación en los escenarios. El curso "La voz en la música de cámara" es un buen ejemplo de ello. Es una doble apuesta fundamental para el desarrollo del alumnado, que merecería el apoyo total de las instituciones oficiales.

-Y, ¿cómo recibe el homenaje que le dedica en esta convocatoria?

-Con la humildad que enseñan 35 años de carrera por los escenarios de todo el mundo, con el orgullo de que sea en Oviedo, una ciudad de referencia en la música clásica y a la que estoy ligado artísticamente desde que debuté en el teatro Campoamor a principios de los años noventa. Y con la emoción de recibirlo de manos de personas admirables y luchadoras y enorme gratitud hacia quienes me han enseñado todo lo que sé a lo largo de éstos años.

-Proliferan los conciertos de música de cámara, ¿alguna razón?

-Es, ante todo, una buena noticia. Ocupan espacios que aumentan la cercanía con el público -que lo agradece-, no requieren costosos despliegues de producción, y sobre todo fomentan el vínculo y el entendimiento entre músicos, sobre todo los jóvenes. El talento y las ganas de la gente joven no están en crisis. Además, no olvidemos que toda la historia de la música, desde el Renacimiento hasta hoy día se enhebra y discurre sin pausa en torno a la música de cámara.

-Sobre el concierto de Oviedo, ¿qué criterio han aplicado para seleccionar el repertorio?

-Una muestra representativa de obras en diversas combinaciones camerísticas, con la voz como protagonista, unida a los instrumentos de viento, de cuerda y el piano. Es un recorrido variado por dos siglos de música, desde principios del siglo XIX hasta la música de vanguardia, como en el caso de la obra de Mercedes Zavala.

-¿Ha interpretado antes alguna obra de Guillermo Martínez?

-Conozco su obra desde hace tiempo y, en mi opinión, es el compositor español de su generación más completo e interesante de cuantos conozco. Fue un privilegio haber estrenado al piano en el teatro Monumental de Madrid "La Leyenda del Tiempo", que el próximo martes podrá escucharse en el Auditorio de Oviedo.

-Durante años acompañó a Montserrat Caballé en sus recitales, ¿cómo recuerda aquella etapa?

-La acompañé por primera vez en 1991, y desde entonces ininterrumpidamente hasta el año pasado. Una etapa que ha durado 23 años, en la que he compartido escenario con una artista única. Creo que es imposible escribir una historia de la ópera del siglo XX y no mencionar su nombre, como una de las cantantes más extraordinarias de toda la historia del canto. Generosa en su arte y generosa al enseñar. Y aquí estoy yo, intentando transmitir una parte de lo que viví y aprendí a su lado a los más jóvenes.