Durante la mañana de ayer, en plena promoción de la última entrega de la saga "Star Wars", dos soldados imperiales aparecieron en Oviedo con la misión de custodiar el teatro Campoamor. Mientras en la planta baja del edificio y en la nueva unidad móvil aparcada a sus puertas la gente donaba sangre, los dos soldados repartían folletos informativos, se hacían fotos con la gente y entretenían a los donantes que esperaban y a los que ya estaban en la sala de extracciones.

El maratón de extracciones de sangre está organizado por la Hermandad de Donantes del Principado de Asturias. Empezó el viernes y acaba hoy, a las dos y media de la tarde. El objetivo que los organizadores se han propuesto es recoger cuatrocientas bolsas de sangre.

Luis Suárez, el vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Asturias, explicaba ayer, en el vestíbulo del Campoamor, que el año pasado se consiguió. Ayer, a las seis y media de la tarde, ya llevaban 227. El viernes, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, la campaña de donaciones había dejado 130 bolsas de sangre. Cada una de ellas contiene 450 mililitros de un líquido precioso que será utilizado para curar y salvar vidas. Las transfusiones de sangre son imprescindibles en operaciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, anemias severas, trasplantes y otras muchas terapias.

Escasea la sangre desde hace semanas, según Suárez, sobre todo la del grupo cero positivo.

Entre los primeros ovetenses en demostrar su generosidad están los bomberos. Convocados por el Centro Comunitario de Sangre, pasaron a donar el mismo viernes por la mañana, al poco de empezar la recogida.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha estrenado en esta maratón una unidad móvil de extracciones, aparcada delante del teatro estos días. Sustituye a otra que ya tiene muchos años y que quedará en la reserva, por si pudiera ser útil en alguna contingencia. Luis Suárez indicó que circulando de modo habitual por toda Asturias habrá cuatro autobuses. El nuevo, explicó, es algo más espacioso y más cómodo.

Luis Suárez forma parte de la nueva directiva de la Hermandad de Donantes y anuncia novedades. Por de pronto, la fecha de la maratón de donaciones de Oviedo cambiará. "Nos perjudica el puente", observó. También está previsto adelantar las fechas de la asamblea general, en la que se planifican las actividades del año, e intensificar la presencia en colegios e institutos para difundir entre los niños y adolescentes la importancia de la donación de sangre.