Los elevados niveles de contaminación en la entrada de la autopista "Y" en la ciudad obligaron ayer, por primera vez en la historia, a cortar el tráfico en uno de los principales puntos de acceso a la ciudad. Los valores detectados en la estación medidora de contaminación ambiental ubicada en el Palacio de los Deportes sitúan a la capital desde el pasado viernes al borde de un incumplimiento de la normativa europea, lo que implicaría la adopción de medidas aún más radicales. Según ha podido saber este periódico por fuentes del gobierno local, el Ayuntamiento de Oviedo intentó hasta el último momento evitar una solución "tan drástica", pero la administración del Principado "no dejó otra salida". Al cierre de esta edición, la concentración de partículas en suspensión (PM10) en este punto duplicaba, con un valor de 99, el límite permitido, que se sitúa en 50.

La consecuencia para los conductores es la siguiente: no se puede salir de Oviedo hacia la "Y" por la glorieta de la Cruz Roja desde ayer a las cinco de la tarde y hasta el mañana, martes, al mediodía, cuando las previsiones meteorológicas apuntan lluvia en Oviedo, que ayudaría a disipar las partículas en suspensión. De este modo, están cerrados los accesos a la "Y" desde la calle Ángel Cañedo y desde la confluencia de las calles Río Sella, Río Nalón y Río Caudal, en Ventanielles. En cuanto al tráfico de entrada en la ciudad, la autopista está cortada a la altura del Rubín y el tráfico se desvía por la avenida de Atenas, en Teatinos. No obstante, durante las primeras horas aún circularon vehículos por la autopista desde Los Prados en dirección a Oviedo, hasta que finalmente se cortó el acceso. La Policía Local recomienda como rutas alternativas de salida las glorietas de Luis Oliver, Fozaneldi y plaza de Castilla. A pesar del puente festivo, se registraron las primeras retenciones de tráfico y circulación lenta a la altura del Rubín desde las seis y media de la tarde.

El mantenimiento de esta reordenación temporal de entrada y salida a la ciudad por la autopista "Y" está sujeta a la variación de las condiciones de contaminación atmosférica. Lo que se pretende es alejar el tráfico rodado de la zona para reducir la presencia de partículas en el aire. Si el plan funciona y la situación revierte, se abrirán los accesos a la "Y". Pero, si no se logra un descenso de los límites de contaminación ambiental las restricciones seguirán.

Además de esta medida, los operarios del servicio de parques y jardines estuvieron ayer regando la autopista, sin que se obtuvieran resultados positivos. La normativa europea establece que la media de los registros de una ciudad no puede superar más de 35 días cada año la concentración de partículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico en 24 horas. Oviedo ha superado esos valores 31 días a lo largo de 2015 y en los últimos días las cifras de la estación del Palacio de los Deportes registraban reiteradamente valores superiores a los permitidos. Los responsables municipales recibieron ayer a las once de la mañana por correo electrónico una notificación de la directora General de Prevención y Control Ambiental del Principado, Elena Marañón, instando a "la adopción de carácter inmediato de medidas sobre el tráfico". A las tres y media de la tarde el Ayuntamiento emitió un comunicado advirtiendo de las restricciones al tráfico.