El Ayuntamiento de Oviedo ha levantado este mediodía todas las restricciones de tráfico en la entrada y salida a la ciudad por la A-66 tras haber descendido por debajo de la media establecida por la UE los índices de partículas PM10. Los indicadores de la estación de medición medioambiental situada en el entorno del Palacio de los Deportes arrojan desde ayer una media de las últimas 24 horas por debajo de las exigencias de la normativa europea. Por ello, el gobierno municipal ha decidido restablecer la normal circulación en la entrada de la ´Y´ a la capital.

Relacionadas

No obstante, el Ayuntamiento solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Oviedo para que, en la medida de lo posible, prescindan del uso de los vehículos particulares y procuren recurrir al transporte público. Además, el consistorio pide disculpas por las molestias y contratiempos que la interrupción del tráfico en ese punto de la ciudad haya podido generar a los ciudananos.

La primera jornada sin tráfico en los alrededores del Palacio de los Deportes funcionó y los niveles de partículas en suspensión (PM10) se redujeron, de media, casi a la mitad. En vista de la mejora de la situación, el gobierno local barajó la posibilidad de abrir la autopista en sentido Oviedo ayer por la tarde; sin embargo, tras intercambiar varias comunicaciones con el Principado, los responsables locales optaron finalmente por "ser prudentes" y mantener el corte, según indicaron fuentes del Ayuntamiento a este periódico. El gobierno tripartito ya acató el domingo las órdenes de la administración regional liberando de coches uno de los principales accesos a la ciudad cuando estaba a punto de incumplir la normativa europea. Para Oviedo se trata de una medida "drástica" pero la a legislación solo permite "pasarse" de los límites establecidos 35 días al año y la capital asturiana (según los datos oficiales) ya lleva 31 días negros en la estación medidora del Palacio de los Deportes.

"Nosotros creemos que entre las múltiples variantes que influyen en la contaminación una es el tráfico, pero hay que evaluar qué más está pasando", explicó ayer el concejal de Medio Ambiente en Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos). El Ayuntamiento quiere elaborar, en colaboración con el Principado, un inventario de elementos contaminantes sobre la ciudad. La primera reunión de trabajo la mantendrán mañana miércoles y también abordarán la necesidad de establecer unos protocolos de actuación, del que ya disponen otras ciudades como Madrid. Estos protocolos detallan el tipo de medidas que se deben adoptar en función de cada alerta por contaminación. "Es importante establecer un protocolo y saber de dónde proceden las concentraciones, es algo que no depende solo de la ciudad. Hay que ver las calderas, los filtros de biomasa, las industrias y se están analizando hasta las corrientes de viento", puntualizó el edil. Para Fernández del Páramo se trata de un asunto que hay que tomarse "en serio" y ejecutar "muy bien" porque "la contaminación ambiental afecta a la salud pública".

Por su parte, el concejal de Tráfico, Ricardo Fernández (PSOE) aseguró ayer que Oviedo no está preparada para abordar un corte de tráfico como el de ayer durante una jornada laborable. "La ciudad no está preparada para desviar el tráfico a la entrada. Sería inviable, el caos, un colapso total... Hemos tenido la suerte de que es un puente festivo, de lo contrario no sé cómo lo habríamos resuelto", explicó el edil.

Fernández, muy pendiente de las mediciones de las estaciones medioambientales, asume que tras las restricciones al tráfico "el cambio es notable" y que la evolución es buena, por lo que lo más probable es que hoy pueda restablecerse la circulación. "La idea es abrir a mediodía para tratar de causar el menor trastorno posible a la población", manifestó el edil de Seguridad Ciudadana.

Ricardo Fernández coincide con su compañero Del Páramo en que el problema requiere una solución profunda con medidas a corto y medio plazo que no afectan solo al Ayuntamiento de Oviedo. "No son soluciones locales, nosotros poco podemos hacer. Es imprescindible realizar un inventario de los elementos contaminantes. No es solo el tráfico, hay otros elementos que influyen. Por ejemplo, algunos técnicos están comentando que hay una depresión geográfica en esa parte de la ciudad, la más baja, y parece que ahí se depositan ciertas partículas en suspensión, las de tamaño inferior a diez micras", indicó el concejal.

La autopista "Y" continuaba cortada al tráfico a la altura del Rubín, donde se desviaban los vehículos por la avenida de Atenas y el barrio de Teatinos. Para salir de la ciudad está cortado el acceso a la autopista desde la glorieta de la Cruz Roja de manera que todo el tramo de "Y" que rodea el Palacio de los Deportes está libre de tráfico. A pesar de las restricciones no se registraron retenciones ni problemas importantes del tráfico durante la jornada festiva.