Carlos Suárez es ingeniero en Planificación de Transportes y responsable de la consultora asturiana Vectia, especializada en tráfico. Este experto en movilidad considera errónea la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de cortar las entradas y salidas de la "Y". "Eso es quitar el problema de un sitio para llevarlo a otro", explica Suárez, quien echa de menos un protocolo de gestión del tráfico en la ciudad para hacer frente a estas situaciones de una forma ordenada.

-¿Considera acertada la decisión de cortar el acceso y la salida a la ciudad por la "Y"?

-En Vectia hemos realizado más de 250 estudios de tráfico y en el caso de Oviedo se echa en falta un plan concreto que permitiera tomar las medidas que sean pertinentes de manera más analizada. Parece poco serio que se corten esos accesos en un puente festivo y sin ningún tipo de medida destinada, por ejemplo, a disuadir del uso del coche a los ciudadanos.

-¿Por qué cree que se toma entonces tal decisión?

-Da la impresión de que el objetivo es apartar a los coches de la estación de medición que no está dando niveles adecuados. Y esa no es una buena estrategia de movilidad.

-¿Cuál sería?

-Hay que partir de la base de que se produce un uso excesivo del coche y de que hay que tener una estrategia clara de disuasión que, además, cuente con unos buenos canales de comunicación para que los ciudadanos la conozcan. Desde el punto de vista de quienes trabajamos en el campo de la movilidad resulta desmoralizante lo de Oviedo. Que se limiten a apartar el tráfico de la estación de medición es un error. Eso es como dedicarse a esconder la suciedad debajo de la alfombra

-¿Qué opina de las medidas de Madrid?

-Frente a lo de Oviedo, se tomaron con un protocolo de actuaciones claro y coherente. Oviedo, al contrario que Gijón y Avilés, no tiene un protocolo de estas características. Dispone de un plan de tráfico en el que no se abordan este tipo de medidas y necesita un reglamento de circulación municipal.