La oposición municipal, PP y Ciudadanos, considera "precipitadas" las restricciones de tráfico en Oviedo para atajar los altos niveles de contaminación.

Gerardo Antuña, portavoz adjunto del grupo municipal del PP, opina que el equipo de gobierno "vuelve a obrar con precipitación y pone encima de la mesa un disparate". Antuña argumenta que la medida "no resuelve el problema; solo sirve para engañar al lector de contaminación que hay cerca del Palacio de Deportes". Advierte del mayor potencial contaminante de los atascos, de la escasa utilidad del riego y duda de que el tráfico tenga toda la culpa de lo que esta pasando. "Esto es meter el problema debajo de la alfombra", afirma.

"Esta es una muestra más del estado de excepción ambiental en el que está Asturias y una frivolidad del Gobierno del Principado para desviar la atención del problema de fondo", sostiene el coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, que asegura que los concejales de su partido se han enterado por la prensa de la medida. Añadió que los niveles de contaminación son elevados durante todo el año y fallan las inspecciones. Considera que, en este asunto, "el Principado involucra al Ayuntamiento y se ha llevado por delante la marca verde de Oviedo y de Asturias". Suárez pregunta "por qué no se adopta en Avilés u otras localidades donde la contaminación es mayor una medida similar". Tanto Alejandro Suárez como Gerardo Antuña reclamaron informes y el decreto que fundamenta la medida de excepción adoptada.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Pacho, también utiliza la palabra "precipitación". "Es llamativo ver cómo la alcaldesa de Madrid toma una decisión y poco después se toma la misma aquí", comenta. "Derivar el tráfico a otro lado solo traslada el problema ", opina.

El candidato de IU-Unidad Popular al Congreso por Asturias, Manuel González Orviz, exigió ayer al presidente del Principado que asuma su responsabilidad en materia medioambiental para atajar "el estado de emergencia medioambiental". Sofía Castañón, que encabeza la lista de Podemos, se manifestó declaró que es" inadmisible que respirando el mismo aire contaminado que nuestros padres para nosotros sea imposible tener un empleo en la industria".