Principado y Ayuntamiento diseñarán un plan de acción para atajar que la contaminación en Oviedo se dispare y haga necesario adoptar medidas de emergencia como las tomadas durante el pasado puente festivo, en el que se cortó al tráfico la entrada de la autopista "Y".

La consejera de Fomento, Belén Fernández, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, mantuvieron una reunión ayer por la tarde, ya superada la crisis y con los niveles de partículas contaminantes ya dentro de la normalidad.

La Consejera anunció que se intensificarán las mediciones en el entorno del Palacio de los Deportes, para concretar la naturaleza de las fuentes de polución. En vista de la efectividad que han tenido las actuaciones de estos últimos días, Belén Fernández no duda que la contaminación en esa zona de Oviedo es causada fundamentalmente por el tráfico de vehículos.

Oviedo superó durante seis días consecutivos el límite máximo de contaminación, según Fernández, una situación excepcional que justifica las medidas adoptadas.

Wenceslao López justificó el cierre de la "Y", una decisión tomada por el Ayuntamiento después de que el Principado le instase a tomar medidas, como una actuación excepcional, tras 33 días sobrepasando los límites, para evitar que Oviedo fuera declarada "punto negro" por la Unión Europea.

El día 20 de diciembre la Consejera y el Alcalde volverán a reunirse para concretar su plan de acción.